viernes, 5 de junio de 2015

IUCM

No me resisto, aun sin haber hablado con nadie, a dar mi opinión sobre lo que está ocurriendo en Izquierda Unida en Madrid. La Ejecutiva de IUCM, o lo que quedaba de ella, ha seguido el camino adoptado por su coordinador, Eddy Sánchez, tras el resultado de una primarias que, claramente, les desautorizaba. No todos los que votamos la candidatura de Tania Sánchez, a tenor de lo ocurrido después, estabamos votando lo mismo. Algunos, no sé si muchos o pocos, apoyamos esa candidatura para, aprovechando el tirón mediático de la entoces compañera, intentar la supervivencia de Izquierda Unida frente al previsible huracán PODEMOS. Y demostré ser ingenuo y confiado cuando, en un acto celebrado por la candidata en Moralzarzal, creí las palabras de Tania Sánchez afirmando que "si había que confrontar se confrontaría" en clara referencia al precitado partido. Con la misma confianza participé en las primeras reuniones, y apoye en ruedas de prensa, de "Cambiar Madrid", pensando entonces, y sigo pensando ahora, que los procesos de confluencia y convergencia propuestos eran la manera de generar alternativas a ese falso modelo de "Unidad Popular" propuesto por Pablo Iglesias, Iñigo Errejón, Rafael Mayoral, etc.
No me arrepiento, en absoluto, de lo que he hecho, aunque, obviamente, las cosas no han ocurrido como yo pensaba que debían ocurrir. Para muchos compañeros, puede que la mayoría, que apoyaron las candidaturas de Tania y Mauricio, no sólo PODEMOS, como partido constituido de la forma más clásicamente socialdemócrata como maquinaria electoral, era pieza clave, sino que, lo que a mi entender es más grave, adoptaba la metodología "15M" como elemento básico en la construcción de espacios y plataformas unitarias. Una metodología válida, y mucho, para un movimiento como el 15M, pero que trasladada a aspectos organizativos, de espacios netamente políticos, es muy susceptible de ser manipulada.
Todo hubiera sido, estoy seguro, de otra manera si con Eddy Sánchez hubiera dimitido en bloque la Ejecutiva de IUCM, sin reservarse extrañas "coordinaciones colegiadas" y hubieran dado un paso atrás, sin embargo prefirieron refugiarse en la "legalidad estatutaria" contribuyendo, sin ser los únicos, que conste, a una ruptura irreversible de IUCM.
No tengo ni idea de lo que va a ocurrir ahora, pero creo que solo desde fuera, es decir desde la dirección federal, y de manera objetiva, limpia y democrática, se puede pilotar el proceso, que no me atrevo a denominar, construya o reconstruya la necesaria organización de la izquierda en Madrid. Espero que en la dirección federal impere el sentido común que en Madrid, evidentemente, nos ha faltado. En las actuales circunstancias una Asamblea Extraordinaria de IUCM puede ser un simple "brindis al sol"

No hay comentarios: