martes, 27 de mayo de 2014

Comunicado de IU Alpedrete

Análisis de los resultados electorales en Alpedrete
En Alpedrete, la candidatura de IU-LV: La Izquierda Plural ha obtenido 384 votos, lo que supone el  8,78 % del voto emitido.  Estos resultados permitirían hacer una lectura triunfalista en comparación con las anteriores europeas al duplicarse, prácticamente, el porcentaje obtenido. Sin embargo esa sería una lectura miope y autocomplaciente que no tendría en cuenta la realidad que pone de manifiesto los resultados.
Izquierda Unida de Alpedrete, como no podría ser de otra manera, hace suyos los análisis y propuestas surgidos tanto de la dirección federal como regional de Izquierda Unida, e intentará, en la medida de sus posibilidades, hacer factible en Alpedrete el necesario proceso de confluencia al que ha hecho referencia nuestro dirigente federal, y primer candidato en estas elecciones Willy Meyer.
Izquierda Unida de Alpedrete se felicita de que en nuestro pueblo, al igual que en el resto de España, el bipartidismo encarnado por los Partidos que, con inusitada celeridad, propiciaron un cambio constitucional que prima el pago a los bancos sobre el gasto social, haya recibido un importante varapalo que puede ser el inicio de un proceso irreversible que acabe conduciéndonos al necesario proceso constituyente al que ha hecho referencia Willy Meyer.
Aun poniendo de manifiesto que los resultados de una elecciones europeas no son directamente extrapolables a unas elecciones municipales, en las que tienen un peso importante variables inexistentes en un proceso electoral con circunscripción única, en el que los electores tienen un conocimiento de los principales candidatos debido, en gran medida, a su impacto mediático- no son muchos, por ejemplo en Alpedrete, los que conocen a Willy Meyer y su trayectoria de muchos años- no es menos cierto que de estos resultados cabe deducirse que no toda la Izquierda transformadora en Alpedrete, puede que ni siquiera la mayoría, se sitúa, al menos electoralmente, en torno a Izquierda Unida.  Y esta realidad, desde Izquierda Unida de Alpedrete, se analiza con seriedad, rigor y sin sectarismo de ningún tipo.
Izquierda Unida de Alpedrete es parte integrante, con todas sus consecuencias, de un proyecto federal.  Izquierda Unida de Alpedrete, en ese necesario proceso de confluencia al que ya hemos hecho referencia,  no va a  hacer nada distinto ni diferente de lo que haga el conjunto de IUCM en la Comunidad de Madrid que, lógicamente, no hará nada diferente ni distinto del conjunto de Izquierda Unida.
Izquierda Unida de Alpedrete no se presenta, ante futuros procesos de confluencia, con las manos vacías:
 Izquierda Unida de Alpedrete ha sido la única fuerza política, con representación  municipal, que se ha opuesto al PGOU, con coherencia y sin fisuras, llevándolo incluso a debate a la Comunidad de Madrid, y continuará, en esa línea hasta que ese atentado urbanístico sea, definitivamente, retirado.
Izquierda Unida de Alpedrete ha defendido, y defiende, la participación de los vecinos en las decisiones que les incumben. El Grupo Municipal de IULV ha venido convocando Asambleas Abiertas antes de cada pleno municipal en las que los vecinos que han considerado oportuno participar han podido hacerlo. El Grupo Municipal de IULV ha aceptado siempre las iniciativas y preguntas formuladas por ciudadanos teniendo siempre en cuenta las enormes dificultades que presenta el vigente Reglamento de los Plenos Municipales.  Nadie podrá acusar ni a Izquierda Unida de Alpedrete ni al Grupo Municipal IULV de haber actuado, jamás, a espaldas de los vecinos.
Izquierda Unida de Alpedrete ha luchado sin descanso contra la corrupción. Ha presentado, ante la correspondiente fiscalía, todo aquello que podido parecer irregular, lo cual, en algún caso, le ha reportado más de un dolor de cabeza.
Izquierda Unida de Alpedrete ha sido inflexible en su denuncia de la actividad fascista y neonazi en nuestro pueblo, ante las fuerzas de seguridad del Estado, ante los jueces y ante los medios de comunicación.
En definitiva, Izquierda Unida de Alpedrete es, y será, un sujeto político activo con un proyecto político claro para Alpedrete y el conjunto de España.
Pero Izquierda Unida de Alpedrete no es, ni mucho menos, una formación autocomplaciente.  Izquierda Unida de Alpedrete es consciente de que su extraordinaria debilidad numérica, que no tiene ningún sentido ocultar, hace que no pueda, con la celeridad y oportunidad deseables, acudir a todos los lugares en los que su presencia y acción ha podido ser necesaria. Somos conscientes de que algo falla, y ha venido fallando hace tiempo, que impide que vecinos y ciudadanos que, explícitamente, nos manifiestan su apoyo, no den el paso de colaborar más estrechamente. Somos conscientes de que hay otras formas de acción política más llamativas, aparentemente más democráticas y puede que más cómodas. El compromiso que exige la militancia en una organización como Izquierda Unida es exigente y en muchas ocasiones oscuro, la elaboración de análisis y políticas no es inmediata, requiere horas y reuniones y ese imprescindible trabajo casi nunca tiene publicidad. Pero hay otras formas de colaboración menos exigentes  a las que invitamos a todos aquellos que crean en el proyecto llamado Izquierda Unida. El  actual coordinador de IU Alpedrete no tiene ningún apego al cargo, y si para facilitar el crecimiento de la Asamblea hubiera de apartarse lo haría sin problemas.  De hecho, tras la celebración de la última Asamblea Regional, diciembre de 2012, manifestó su intención de dejar el cargo, sin que nadie quisiera hacerse cargo de él.
Para Izquierda Unida de Alpedrete uno de los aspectos más positivos de los resultados es que ha puesto cara, en nuestro pueblo, a fuerzas de la izquierda transformadora fuera de IU. No tenemos ningún inconveniente en felicitar de forma muy sincera a los componentes del Círculo Podemos de nuestro pueblo, que con 592 votos y el 13,55% de los emitidos, ha recogido la gran mayoría de los votos que han huido del bipartidismo, sin olvidar los 136 y 3,11% obtenidos por Primavera Europea, si bien, en estos momentos, somos incapaces de conocer quien, o quienes, son su referente en nuestro pueblo. Izquierda Unida de Alpedrete se muestra abierta a un dialogo sincero y constructivo con estas fuerzas políticas, y otras que pudiera haber , para, y siempre en el marco del proceso que pudieran llevar a cabo nuestras correspondientes direcciones regionales y federales puesto que, volvemos a repetir, IU Alpedrete es una organización que pertenece a un proyecto regional y federal,  contribuir a la construcción de esa  necesaria alternativa de la izquierda que, a nuestro juicio, ha de tener un claro componente anticapitalista y republicano.
Izquierda Unida de Alpedrete no va a ser un obstáculo en este proceso, ni va a poner palos en sus ruedas, aunque haya habido momentos de tensión, generados, sin duda, por el clima electoral. La voluntad de IU  Alpedrete es la de generar ambientes positivos que posibiliten acuerdos. Para los militantes de IU Alpedrete, y entre ellos, sus cargos públicos, un proyecto que posibilite un cambio social está muy por encima de cualquier otra consideración, de modo y manera que no serán ellos quienes torpedeen proceso alguno. Si se genera algún tipo de problema vendrá, o de fuera de Alpedrete, o de fuera de IU.
Esta es la posición oficial de la Asamblea de Izquierda Unida de Alpedrete tras las elecciones de 25 de mayo de 2014
Alpedrete,  27 de mayo de 2014.

El Consejo Político Local de IU Alpedrete.

No hay comentarios: