martes, 12 de febrero de 2013

El Sinsentido del PGOU de Alpedrete

El viernes 15 de febrero, día en que por cierto cumplo años, pocos, puede, en mi pueblo nunca se sabe, darse el último trámite, desde el punto de vista de municipal puesto que la sentencia definitiva corresponde a la Comunidad de Madrid, para que el Plan General de Ordenación Urbana de Alpedrete sea aprobado. Una aventura que comenzo hace aproximadamente ocho años. En estos ocho años, correspondientes a tres mandatos municipales, cinco compañeros han sido concejales de IU primero y de IU-LV después. Y sin fisuras, y con una coherente continuidad se han opuesto a la barbaridad medioambiental que supone un PGOU pensado y diseñado para beneficio de especuladores, diseñado y pensado para que el ladrillo fuera el motor, y único motor, de la economía de Alpedrete.
Dos situaciones han debido darse para que el PP, con mayoría absoluta, no haya podido, en ocho años, aprobar su PGOU. Junto a la firme oposición política a la que he hecho referencia, ha habido una fortísima, rigurosa y eficaz oposición ciudadana agrupada en torno a Alpedrete Sostenible. Difícilmente, sin el rigor de sus estudios, sin la contundencia de sus razonamientos, hubieramos desde la izquierda política sido capaces de alcanzar el notable grado de eficacia que hemos alcanzado. Y creo también que el movimiento ciudadano, al que muchos afectuosamente llamamos los sostenibles, ha visto positivamente potenciado su trabajo por el potente altavoz que hemos supuesto en las instituciones, en los medios y en la calle. Se ha tratado de un clarísimo paradigma de como la confluencia del movimiento ciudadano y la izquierda política tiene un efecto multiplicador extraordinariamente beneficioso. Y todo ello desde el mayor de los respetos. Desde IU hemos intentado seriamente, y creo que conseguido, respetar el trabajo del movimiento ciudadano, lo cual ha ocurrido de forma recíproca y beneficiosa para todos.
En IU-LV hemos apostado fuerte y arriesgado mucho. Nuestra denuncia de la irregularidad que suponía que un concejal, que votaba en los Plenos, tuviera intereses evidentes en la recalificación de algunos terrenos de su propiedad, propició la inhabilitación del citado concejal y la consiguiente pérdida de la mayoría absoluta del PP, pero también supuso la interposición de una querella criminal, hoy lógicamente archivada, contra mi compañero, camarada y amigo Fernando Jiménez, sin que, por cierto, yo nunca supiera, porque se querelló contra él y no contra mí aunque habíamos hecho exactamente lo mismo, y no quiero pensar que el concejal en cuestión me tiene miedo con lo pacífico que soy yo.
Desde IU-LV no nos tembló el pulso para denunciar las presiones ejercidas para que el partido independiente Unión Por Alpedrete (UNPA), cambiara el sentido de su voto, presiones ejercidas, por cierto, por quien financia a dicho Partido, y que había estado muy cómoda votando en contra del PGOU mientras el PP tenía mayoría absoluta.
Podría decir que la situación del PSOE de Alpedrete me deja perplejo, y en parte es verdad pero no quiero, de forma oportunista hurgar en sus heridas. Me limitaré a relatar los hechos y a sacar conclusiones. Los hechos son: Ayer la Ejecutiva de la Agrupación del PSOE de Alpedrete lanzaba un comunicado anunciando el apoyo socialista al PGOU. Hoy en una entrevista radiofónica el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Aturo Trigo, anunciaba su voto negativo. Conclusión: IU-LV quedamos configurada como la única oposición cohesionada y coherente en el Ayuntamiento de Alpedrete. Y un importante corolario: De lo anteriormente expresado es fácil deducir que el importante camino que nos queda por recorrer no podemos hacerlo solos. Tenemos que hacerlo, y queremos hacerlo, con el conjunto de la ciudadanía alpedreteña. Hasta ahora trabajando con todos nos ha ido bien a todos. Seguiremos por ese camino.
El viernes se antoja un pleno que puede ser interesante.


No hay comentarios: