lunes, 12 de septiembre de 2011

De encuestas, estudios y sondeos

En diversas ocasiones he expuesto mis reticencias a este tipo de estudios de contenido, a mi juicio, más propagandístico que científico. Hoy nos desayunamos con un par de sondeos, uno de ELPAIS y el otro el pulsómetro de la SER, ambos de PRISA , grupo mediático tradicionalmente soporte de las posiciones más centristas del PSOE, aunque ahora , y sobre todo después del indisimulado apoyo del zapaterismo al grupo de comunicación de Roures, Mediapro, parece haber un cierto distanciamiento. No puede dejar de extrañarme la rapidez e inmediatez con las que se obtienen predicciones electorales, a partir de un número reducidísimo de informantes. Tomando como ejemplo el citado pulsómetro, si hacemos un somero análisis de su ficha técnica vemos que con 1000 entrevistas método CATI, Computer Assisted Telephone Interview, es decir telefónicas, estos monstruos del muestreo son capaces de predecir con un error del 3,1 lo que va a votar el conjunto del censo electoral. Por otra parte, es curioso que los resultados estén directamente relacionados con el deseo del cliente. Así las encuestas que encarga ABC, por ejemplo, dan un resultado más holgado al PP que las pueda encargar Público. El que paga manda. A mi me recuerda a la situación que se produce cuando uno tiene que recurrir a un abogado para que le represente en un pleito. En un elevadísimo porcentaje de casos, excepto si se trata de representación de oficio, el letrado va a dar la razón a su cliente, y si luego el juez piensa distinto no es infrecuente el recurso al latiguillo:"No me lo explico, es una sentencia rarísima".
En cualquier caso estos son los sondeos que hay y a los que tenemos que referirnos, y ambos tienen un elemento positivo para la izquierda transformadora, que no es otro que la tendencia al alza (llegando casi a duplicar el dato de junio) que tiene el voto decidido a Izquierda Unida. Parece, siempre según estos trabajos tan poco fiables, que el posible efecto rubalcaba ha tenido una duración efímera rápidamente diluido en el desconcierto que ha supuesto la adopción de una medida, el golpe de estado constitucional, de la que no hace demasiado el propio Rubalcaba hacía pública mofa.
Partimos de una situación díficil con unos medios de comunicación que nos ignoran o ningunean. ¿Alguno ha destacado el abrumador apoyo a Cayo Lara en el último Consejo Político Federal? De no haber sido así nos hubieran dedicado unos cuantos titulares. Tenemos mucho que decir y proponer y muchas dificultades para hacerlo. No queda otra que el trabajo en la calle, en el trabajo, en los movimientos sociales, en la acción sindical, transmitir la idea de que somos la única izquierda posible, porque además es verdad. Todo lo demás es tirar el voto.

No hay comentarios: