martes, 17 de agosto de 2010

De vuelta a casa

Incluso los que denostamos el sistema capitalista, democrático-burgués, entre otras cosas por su evidente decadencia moral, intentamos aprovechar alguna de sus escasas ventajas, y una de ellas es el periodo de solaz que conocemos como veraneo, por ser el verano el periodo en que habitualmente se disfruta o, según que casos, se padece. El descanso anual es una conquista relativamente reciente de los trabajadores de las sociedades capitalistas avanzadas y no de todas. Era tradicional que las familias burguesas, o que aparentaban serlo, iban a tomar las aguas, en parte acompañadas por el cabeza de familia, bien al Mediterráneo, bien al Cantábrico, aunque las verdaderamente bien acomodadas utilizaban ambos litorales. Describe estupendamente el maestro Berlanga este tipo de veraneo acomodado en el Novio a la Vista . Un servidor, y familia, han optado este año por seguir el modelo de las familias burguesas acomodadas de principios del siglo pasado, o finales del anterior, y hemos disfrutado tanto de la calidez del Meditérraneo en Alcoceber, Castellón, como de la belleza cantábrica en Pravia, Asturias, histórica capital del primer reino postvisigodo, con los reyes Silo y Adosinda que si bien no tiene playa propiamente dicha tiene varias suficientemente cercanas, puede que la más conocida sea la Playa del Aguilar en Muros de Nalón , aunque nosotros hemos utilizado la llamada de los Quebrantos, o tambien de la Arena, precisamente en San Juan de la Arena, concejo de Soto del Barco , una excelente playa con el inconveniente de que, situada en la desembocadura del Nalón, otrora rio destinado a lavar el carbón, conserva una arena oscura.

Con todo, con su mar y su playa, no han sido unas vacaciones destinadas exclusivamente a la holganza, el relajo y el papeo, si bien, y sobre todo en la etapa levantina este último ha tenido suficiente notoriedad como demuestra la caldereta de langosta que nos apretamos sin ninguna clase de remordimiento. No le dedicamos ni un segundo a plantearnos la desigualdad universal, evidente, que determina que no todo el mundo, ni siquiera nosotros si hubieramos sido los paganos del evento, se puede permitir estos dispendios solo posibles gracias a una familia económicamente poderosa. Cumplimos con el ritual de engullirla sin contemplación alguna.
No solo hemos cuidado los más aspectos más lúdicos, al bogavante que liquidamos en otro momento no le hice foto, tambien hemos intentado cuidarnos espiritualmente, de manera que aprovechamos la relativa cercanía del Maestrazgo para acercarnos a Morella, capital de la comarca de Els Ports, y de la que uno había oido hablar gracias al inmortal Vázquez Montalban:
“…Se puso Fuster a la tarea mientras Beser les daba a picar migas de pan fritas con chorizo y butifarras de sangre de Morella. Sacó una garrafa de vino de Aragón, y los vasos parecían una cadena de cubos de agua en el trance de apagar un incendio. Fuster había traído del coche una caja de cartón aceitosa a la que trataba como si guardara un tesoro. Curioseó Beser el contenido y gritó:
-¡Flaons! ¿Tú has hecho esto por mí, Enric?
Se abrazaron como dos paisanos que se encuentran en el Polo y explicaron al avinado Carvalho que los flaons son el escalón superior del pastisset, de todos los pastissets dels Països Catalans. En todo el Maestrazgo se hacen con harina amasada en aceite, anís y azúcar, y se rellenan de requesón, almendra molida, huevo, canela y raspadura de limón.
-Mi hermana me los trajo ayer. El requesón es una cosa muy jodida y se estropea en seguida….”


Ni que decir tiene que compramos unos flaonscomo recuerdo de la visita morellana. No nos arrepntimos de la visita, tiene el enclave toda una historia que conviene conocer, llena de conquistas, reconquistas y contraconquistas. Y es que su situación invita a ello con el castillo dominando toda la comarca , quiere decirse que el dominio de ese castillo era militarmente determinante. Esa situación en otros tiempos determinante es la que hoy marca su relativo declive al haber quedado reducida a una localidad exclusivamente turística, lo cual por otra parte no deja de ser una ventaja, porque al menos en
tranquilidad los morellanos han salido ganando. Con el final de la primera guerra carlista, 1840, en la que el general Ramón Cabrera, adquiere gran notoriedad. Es tal importancia que alcanza Morella, que se configura de hecho como la capital del carlismo de los Países Catalanes. Y por no desmerecer tan gloriosa historia paso por alto como fue tomada la ciudad por los carlistas, tal y como, nos lo relató el guía que nos mostró el castillo.
empeñado en borrar todo rastro de posible heroicidad en el bando de los de la boina. No solo el castillo morellano es digno de mención, el pueblo en su conjunto es muy agradable. cabe destacar la Iglesia arciprestal de Santa María con la particularidad de dos puertas en la misma fachada.


Estando en Alcoceber nos pareció obligado conocer su madre que no es otra que Alcalá de Chivert, encontrando allí un auténtico monumento de esos que le reconcilian a uno con la humanidad
Despues de unos días en el Pais Valenciano disfrutando de la hospitalidad de una parte de la familia, y es que en tiempo de crisis no hay nada como la familia, teniendo en cuenta el precio, nos dirijimos, como ya he anunciado al principio, a Asturias. E hicimos un viaje de lo más turístico huyendo de autovías, y, sobre todo, de peajes. Atravesamos cinco Comunidades Autónomas: Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla y León y Cantabria, además de las de origen y destino, con diversas paradas, como Alcañiz

O Cenicero del que misteriosamente he perdido las fotos. la parte más espectacular del viaje, y sin duda la más cansada para el conductor, o sea yo, es la que va desde el desfiladero de Pancorbo hasta el Puerto del Escudo atravesando las Merindades de Castilla. Luego ya desde Santander la única parte de autovía, la A8, exceptuando el tramo entre san Vicente de la Barquera y Llanes, para llegar a El Caliero, en Selgas, concejo de Pravia donde está el refugio familiar.


No somos los únicos en veranear en Pravia, parece ser que una señora muy importante en la Comunidad de Madrid lo hace en esta casa. Sin que ello tenga por que desmerecer, para nada, tan preciosa localidad.Franco veraneó durante años en San Sebastián supongo que a pesar de los donostiarras, aunque las enfervorizadas muestras de afecto pudieran hacer pensar lo contrario. Al fin y al cabo los lugares son neutrales y Pravia está muy por encima de sus visitantes. Solo la iglesa de Santianes lo demuestra
En cualquier caso hay visitantes y visitantes y algunos somos más importantes que otras

Además de la playa, con el agua gélida todo hay que decirlo, tambien tuvimos nuestras escapadas culturales a Oviedo para ver la catedral




Sin olvidar a Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo auténticos hitos del prerrománico


Y de vuelta en Alpedrete, a continuar con el Censo Agrario, que en España hay muchas plantas, y de muchas clases

No hay comentarios: