jueves, 10 de junio de 2010

Tamayazo en Alpedrete

Antes de empezar con el relato y análisis de lo acontecido en Alpedrete recuerdo a los lectores de esta bitácora que pinchando en lugar adecuado, sito en el margen derecho de la página, podrán escuchar mi prístina y aterciopelada voz en el programa Los cuatro caños de Radio Villalba, en esta ocasión con una entrevista a Daniel Álvarez Morcillo, recien elegido secretario general de los comunistas madrileños.
Fin de la entrada publicitaria
Pues sí, se confirmaron los rumores que insistentemente habían circulado a lo largo de la semana sobre el cambio de posición del partido supuestamente independiente, UNPA, en relación al Plan General de Ordenación Urbana. Se ha producido un tamayazo en Alpedrete, y se ha producido con todas las características que tiene una acción moralmente delictiva, éticamente injustificable, los concejales que ante los electores, en el año 2007, se presentaron como independientes, han dejado de serlo para convertirse en dependientes, dependientes de los caciques, de los especuladores, de los que, en definitiva, siempre han causado los mayores males a Alpedrete, eso sí tras una falsa imagen de desinteresados benefactores de su queridísimo pueblo.
Podría parecer que hablo a toro pasado, sería legítimo que alguien pensase así, pero a mí, sin ser "del pueblo de toda la vida", la concejala Mª Ángeles Paz, la conocida Angelines, la que fue entrañable ferretera, nunca me ha convencido de su sinceridad. Y no es que yo sea más listo que el común de los normales, pero la perspectiva que me da el poder analizar la trayectoria ¿política? de esta señora, sin estar mediatizado por ser "del pueblo de toda la vida" siempre me condujo sino a la sospecha, sí, al menos al recelo. Nunca me creí la afable imagen de abuelita Paz que cuida con ternura a sus nietos y que se presenta a las elecciones de forma altruista para trabajar en bien de Alpedrete. Esta señora es una caciquilla más que no sienta sus reales en el PP de Alpedrete( y los tuvo bien asentados)por cuestiones estrictamente personales que tienen que ver con la imposibilidad de que dos machos alfa convivan en el mismo espacio (aclaración: No hay ninguna intención peyorativa en el calificativo "macho alfa"). Mientras el Partido Popular ha mantenido su mayoría absoluta, su situación era extremadamente cómoda. Podía votar que NO con la absoluta tranquilidad de que iba a salir SI, y además podía vender la imagen, y había quien se la compraba, de que su honradez acrisolada la llevaba a votar en contra de sus intereses. La perdida de mayoría absoluta ha hecho salir a la superficie al submarino. Ha intentado hasta el último momento mantener su discurso buenista, de hecho se ha movido más en los últimos meses que en todo lo que llevamos de legislatura y en la anterior. Pero cuando no ha habido más remedio, cuando su voto ha sido necesario, no ha dudado en primar sus intereses por delante de los de los ciudadanos arrastrando, de forma inexplicable al otro concejal Julián Jiménez Callado.
De forma inexplicable, para mi inexplicable, porque su actuación en el pleno de ayer es digna, al mismo tiempo, de provocar lástima e indignación. Lástima porque pocas veces he visto a nadie arrastrarse de forma tan miserable, y me da lástima porque, y creo haberlo demostrado, siento por el concejal, como poco, simpatía, y digo simpatía porque quizás, y probablemente por falta de un conocimiento más profundo, hablar de amistad hubiera sido excesivo. Y junto a la lástima su intervención sentí una profunda indignación. Me indignó, y mucho, que fuera precisamente él y no la afable Angelines quien defendiera los insostenibles argumentos por los que cambiaba de posición. En mis intervenciones, salvando la educación y las formas, procuré ser lo más duro que mi dialéctica permite, la acusé de hipócrita, farisea e inmoral sin que en ningún momento su rostro delatara emoción alguna. Con, exactamente, la misma frialdad con la que la hiena o el buitre devoran la carroña. Que fuera Julián Jiménez quien defendiera lo indefendible causaba indignación, o a mi al menos me la causó.
Sirva todo ello para desmontar la falacia de los partidos independientes, que de lo único que son independientes es del control al que, voluntariamente, nos sometemos quienes participamos en política insertos en proyectos amplios, que interesan al conjunto de los ciudadanos. En ningún momento, ni yo ni el concejal Fernando Jiménez hemos recibido presiones de ningún tipo desde IU-CM. Claro que tampoco ha hecho falta, no nos hemos movido ni un milímetro del programa con el que nos hemos presentado ante los ciudadanos. Pero estoy seguro, y así debe ser, de que si hubieramos actuado como lo han hecho los supuestos independientes de Alpedrete, hubieramos sido fulminantemente expulsados de IU.
En el caso de Alpedrete, esta agrupación ¿independiente?, la creó Angelines, la financia Angelines e incluso cuando se reúne, no sé muy bien para que, lo hace en un local propiedad de un familiar cercano a Angelines. Bien podríamos decir que las siglas UnPA exactamente corresponden a Unte Para Angelines. Podrá ser independiente de todo, de controles democráticos, del sentir de sus votantes, del parecer de sus afiliados, menos, y ahí está el problema, de los intereses de su "dueña".
Pero seamos optimistas, si el año pasado por estas fechas, cuando se aprobó el Documento de Avance, alguien nos hubiera dicho que un año después la Aprobación Inicial aún no se había producido, que el concejal de Urbanismo está inhabilitado para todo lo relacionado con el PGOU y que al entramado caciquil no le ha quedado otro remedio que descubrir a su principal topo, le hubieramos tachado de loco o visionario. Sin embargo aquí estamos, las posibilidades de que este PGOU se apruebe, definitivamente, en esta legislatura no son demasiadas, y nosotros, por el método que sea, no vamos a procurar que aumenten.
Puede que nos haya causado cierto desasosiego, que ,habiéndolo tenido tan cerca, una maniobra de última hora nos haya ganado una batalla. Pero que no cunda el pánico, queda mucho por recorrer, muchas batallas por entablar, la guerra no ha, ni mucho menos, terminado.

2 comentarios:

RGAlmazán dijo...

Querido Bolche, ánimo para Fernando y para tí, en esa lucha tan dura que estáis llevando. Ojalá que en las próximas elecciones tengáis la recompensa que merecéis.

Salud y República

angelsmcastells dijo...

Querido compañero, toda mi solidaridad con Fernando, contigo y con todos los que no desistís de la verdad y la valentía pese a los tiempos que corren. En estos tiempos, aunque suponga tanta desazón, se templa el acero... Un abrazo!