miércoles, 2 de junio de 2010

PGOU Alpedrete: La hora de la verdad


Vuelvo a dar un poco la brasa con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alpedrete. Un plan que comenzó a andar hace cinco años de forma pública y oficial, pero que, y este es un dato a retener y a tener en cuenta, ya debía ser de conocimiento de "algunos", "algunos" que ya habían firmado, muchos meses antes, contratos, acuerdos y compromisos que daban por hecho que terrenos del municipio, hasta ahora considerados como rústicos, pasaban a urbanizables. Saben muy bien los alpedreteños, y en general los habitantes de la comarca del Guadarrama, quienes son estos "algunos", herederos y descendientes de otros "algunos", los que han gobernado y mandado de forma, en parte paternalista pero sobre todo, caciquil nuestro municipio. "Alguno" de esos "algunos", y ese es otro dato a retener y a tener en cuenta, ha presentado un querella por calumnia contra el concejal del grupo municipal IU-LV Fernando Jiménez, por anunciar en rueda de prensa precisamente eso, que mucho antes que nadie "algunos", los dichosos "algunos", sabían por donde iba a transitar el PGOU. Junto al concejal denunciado, estaban presentes en la rueda de prensa otros miembros de la Asamblea de IU Alpedrete y compañeros de la ejecutiva regional, en esa misma rueda de prensa se anunció la intención de llevar el caso a la fiscalía anticorrupción, como efectivamente hemos hecho el concejal Jiménez Briz y yo mismo. Sin embargo solo es denunciado el joven concejal de IU, lo que nos da una idea del enorme prestigio que día a día y merced a su constancia en el trabajo militante va ganado el compañero y camarada Fernando, prestigio que alarma a esos "algunos" que pretenden conservar Alpedrete como su coto privado
Espero que el día 8 de junio, el día en que está convocada la huelga de empleados públicos, Fernando no esté solo, yo desde luego, cuando termine mi labor sindical en los grupos informativos que tendrán la misión de extender la huelga, estaré junto a mi compañero.
Hasta llegar a este punto, en el que las bondades o maldades del Plan quedan radicalmente tapadas por las sospechas de irregularidad en su gestación, ha habido un recorrido tortuoso. Hasta tal punto está contaminado este PGOU que hay quien, con evidente sentido del humor, a la conflictiva zona recalificable de rústica a urbana, que, oficialmente se llama Sector SUS.R01-Los Llanos Sur ha comenzado a llamarla Los Llanos de....los "algunos"
Resumiendo, el planteamiento urbanístico es objetivamente malo, lo hemos venido denunciado los últimos cinco años. Lo ha denunciado, demostrando el carácter objetivo y científico de la denuncia, Alpedrete Sostenible, en junio de 2008 el Informe previo de análisis ambiental (IAA) desestima las recalificaciones de Polvorines, Arcilleros Norte y Cercas de Ávila, si bien se trata de un informe no vinculante que permite al equipo de gobierno del PP, aunque modificando su plan inicial, inventarse el término preservados para Cercas de Ávila. Pero aunque fuera un planteamiento urbanístico regular o incluso bueno, tendríamos que rechazarlo. Simplemente por higiene democrática. Alpedrete tiene que abandonar esas prácticas decimonónicas de caciquismo paternalista, y eso es más importante que cualquier otra consideración.
Desde que hicimos público lo irregular de la situación, irregularidad que ha determinado que el concejal de urbanismo no participe en los plenos que afectan de forma clarísima a sus intereses particulares perdiendo el equipo de gobierno su mayoría absoluta, el PP se ha lanzado a una carrera desenfrenada en busca de un acuerdo. Acuerdo que en ningun caso han intentado conseguir con nosotros, con IU-LV. Una situación que por un lado nos llena de orgullo, saben que nosotros la componenda es imposible, lo cual no quiere decir, ni muchísimo menos, que lo sea posible con los otros grupos de la oposición, pero la actitud mezquina y cicatera del equipo de gobierno llegando a negarnos la información que a otros les daba pone de manifiesto hasta que punto son retrógrados y cavernarios, al menos una parte, los componentes del equipo de gobierno.
En esas negociaciones que el PP alpedreteño ha intentado con los independientes de UnPA y con el grupo de concejales del PSOE,los populares han sido capaces de poner en discusión todo, todo menos.....Los Llanos de...los "algunos", y este hecho, también significativo, también a retener, deja claro de quien es este PGOU, a quien le interesa.
El miércoles saldremos de dudas, nuestra posición es inequívoca. Nuestro NO será rotundo. Y como no tenemos elementos de juicio para esperar un tamayazo, ni para dudar de la honorabilidad de nuestros compañeros en la corporación, esperamos y confiamos en que Alpedrete pueda librarse, de un vez por todas, de esta pesadilla de PGOU. El PGOU de los caciques.

1 comentario:

RGAlmazán dijo...

Que así sea. Yo acabo de subir tu post a Facebook. Esperemos extender la voz de la justicia y contra la corrupción lo más que podamos.
Un abrazo.

Salud y República