jueves, 17 de diciembre de 2009

Velas, Velillas, Velones y algunas dimisiones. ¡Se armó el belén!

¡Se armó el belén. Era el título de una inefable película de José Luis Sáenz de Heredia, en la que un cura de los de toda la vida, Paco Martínez Soria, poco, más bien nada, partidario de las modernidades del concilio Vaticano II, la película es de 1969, es destinado a una parroquia de un barrio obrero. En este barrio los que de verdad cortan el bacalao, las fuerzas vivas, son los rojos, y es que, el director de la película, falangista de pedigrí, primo hermano del ausente, José Antonio Primo de Rivera y Sáenz de Heredia, tenía muy claro, como lo sigue teniendo la derecha actual y menos claro algún tipo de izquierda o paraizquierda ecoprogre, la sociedad está dividida en clases y la oposición entre ellas, la, para algunos, denostada lucha de clases es el motor de la historia misma. Resumiendo, nos muestra el director de la película un barrio obrero con fuerte influencia de la izquierda atea, cuyo lider principal es el médico, Germán Cobos, y dentro de ese barrio queda incrustado el simpático curilla, campechano y tradicional, que hará lo posible y lo imposible por acercar el mensaje cristiano a tan descreido auditorio. El director, excelente director, recordemos la memorable Historias de la Radio, como buen falangista, fiel a su ideario,superador de la lucha de clases ,propone una patriótica colaboración de todos por el bien del barrio, que no deja de ser un trasunto de la patria. El nexo que va a propiciar esta colaboración es un Belén viviente en el que acaba participando toda la ciudadanía del barrio, sin distinción de credo, ideología o clase social.
Pués bien este belén, de azarosa gestación, no es nada comparado con el que le están, nos están, montando a Izquierda Unida-Comunidad de Madrid. No sé si es un belén montado desde fuera, con valiosas colaboraciones internas, o si está instigado desde dentro con una importante amplificación exterior. En cualquier caso es una campaña, a mi juicio orquestada, y con una estrategia diseñada. Lo siento, es mi opinión y creo tener derecho a expresarla como han hecho Kabila, Don Ricardo y otros , algunos de ellos, por cierto exhibiendo con un notable grado de mala intención a Gregorio Gordo en una entrevista institucional con Esperanza Aguirre, acusando de forma explícita a la ejecutiva de IU-CM, ¿Qué otro sentido puede tener esa foto en ese contexto?, de haber alcanzado algún tipo de acuerdo con Esperanza Aguirre para desalojar al PSM de los gobiernos municipales. Me resulta difícil imaginar mayor mezquindaz.
Puedo comprender, comprendo y en parte asumo, porque son críticas fundadas y con contenido, las de don Moscas . Efectivamente, y en contra de mi impresión inicial, una posible interpretación de los estatutos de IUCM hubiera podido permitir abrir un expediente, no estoy seguro pero creo que no una expulsión fulminante, que permitiera una aplicación más clara del pacto antitransfuguismo, un pacto que obligaría al PP a no presentar la moción, obligación que estoy seguro que incumpliría. Pero también es comprensible que se intentara, como se ha hecho en innumerables ocasiones, y recuerdo, por cercana, la crisis en la asamablea de Torrelodones, hasta el último momento, que los concejales de IU no votasen, incluso después de haberla suscrito, la moción de censura. Me cuesta, sin embargo, comprender como se pasa se puntillas sobre la actuación de la alcaldesa y el grupo municipal socialista . Porqué es ahí donde está la madre del cordero. Si son ciertas las acusaciones, y, por coherencia y cohesión, tiendo a creer a los compañeros más que a los que no lo son, y por eso creo a Inés Sabanés y no a Tomás Gómez, y por eso creo a Gregorio Gordo y no a Francisco Granados. Si son ciertas las acusaciones ¿sería de recibo, aun abandonando el equipo de gobierno, sostener esa gestión?. Hay veces que puede ser interesante ilustrar las situaciones con ejemplos concretos, es un método que utilizó, con cierto éxito, un predicador palestino allá por el siglo I, se conocen como parábolas. Pués he aquí la parábola de un pueblo de la sierra madrileña conocido como Collado-Villalba (más comunmente Villalba a secas). En este pueblo gobierna, con mayoría absoluta, un alcalde, de cuyo nombre es preferible no acordarse, elegido en las listas del PSM-PSOE. El grupo municipal de IU (dos concejales) lleva toda esta legislatura denunciando las irregularidades, de toda índole, cometidas por el equipo de gobierno. Me consta que la precaria situación económica de la asamblea de Villalba de IU le impide acudir a los tribunales, a la fiscalía anticorrupción, por ejemplo. Si en las próximas municipales el PSM-PSOE no logra la mayoría absoluta, algo posible, el PP obtiene más concejales que el PSM-PSOE, algo también posible, pero sin embargo la suma PSM-PSOE e IU obtiene más concejales que el PP ¿debería IU apoyar la elección del alcalde del PSM-PSOE?. De los argumentos que han utilizado los compañeros que critican la postura adoptada por los concejales de Velilla, se deduce que sí, aunque luego no participasen en el gobierno de Villalba. Yo tengo serias, pero que muy serias dudas, y desde luego estoy en condiciones de afirmar que la asamblea de Alpedrete de IU nunca apoyará a un corrupto, o a alguien que suponemos que lo es, sea del PSOE, del PCE o del PCUS.
Todo este belén ha servido, así lo creo, para que los compañeros que, desde la minoría más absoluta, discrepan del proceso que comenzó, en Madrid, con la presentación de una lista única al Consejo Político Regional en la VIII Asamblea de IUCM, y para que conste yo defendí una lista alternativa hasta el último minuto,para que estos compañeros, repito, acumulen un pretexto más para, eso sí con cuentagotas, para mantener el mayor tiempo posible el ruido mediático, ir dimitiendo de los cargos para los que fueron elegidos pero no de todos. No parece coherente, a mi no me lo parece, que uno dimita de la ejecutiva de IUCM, y mantenga el acta de diputado. Porque, entre otras cosas, manifiesta refiriéndose a las declaraciones de Francisco Granados en carta remitida a Gregorio Gordo , "que hubo conversaciones PP-IU en los últimos meses sobre la moción en Velilla, y destacó que sus manifestaciones[las de Granados] están muy cerca de la verdad". Que con esa abierta desconfianza uno siga manteniendo el acta de diputado es, para mi, inexplicable.Pero no voy a ser yo quien pida la dimisión de nadie. En cualquier caso, y más allá de que me parece una indignidad sugerir un pacto entre IU-CM y el PP, como me lo pareció la campaña de la pinza, tan falsa como eficaz , siento mucho que estas cuestiones se aireen en la prensa un tanto frívolamente. Siento darles la razón a los que argumentaron que era mejor elegir, a un año vista, a los candidatos, para en esta año o año y pico ir acallando el ruido, que lamentablemente iban a hacer. Siento, y mucho, darles la razón. Y lo siento porque entre los compañeros discrepantes, hay muchos, la mayoría, que tienen mucho que aportar a IU. Deberían, creo yo, asumir su condición muy minoritaria, al menos en IU-CM, aunque, es innegable, con excelente prensa.

2 comentarios:

Grândola dijo...

No entiendo estas cosas, la verdad. Pretenden hacernos creer que este tipo de guerras son típicas en IU cuando es mentira. Son guerras de quienes sustentan el poder, por el poder que no tienen su reflejo en las bases. Mientras los que estamos en la base intentamos fortalecer la izquierda, luchar por ella, los de arriba se didcan a sus guerras particulares dejando de manifiesto que la organización, las ideas y los principios es lo de menos.

Las bases deberíamos hacer una revolución interna y mandar a todos estos vividores de la política a su casa, que ya toca y empezar a refundar con caras nuevas y gente joven.

Tanto los Pérez como los Faustos son iguales en estas guerras.

¡que les den a ambos por matarnos las escasas ilusiones que nos quedan!

Miguel dijo...

En mi opinión creo que si los dos concejales de IU tienen pruebas de posibles irregularidades: 1 que las denuncien en los juzgados y 2 que se vallan a la oposición a intentar esclarecerlo.

Lo que no es de recibo es querer seguir en el poder a toda costa con un objetivo seguir liberado. Parece ser que el PSOE de Velilla si que ha denunciado al tal Antonio Montes y parece ser que en breve tendra que ir a declarar, y parece ser que este hombre se ha reformado la casa con dinero publico, y parece ser que los compañeros que en San Fernando de Henares donde gobierna IU es muy conocido al ser trabajador municipal y traer a los compañeroa mas de un quebradero de cabeza por su manera de actuar en aquellos departamentos donde trabajo antes de estar liberado.

Hombre pactar con la derecha es a todas luces un disparate y un insulto a la inteligencia humana, pero presentar una moción de censura solo con acusaciones y sin denuncias por medio es aún mas grave.