lunes, 27 de octubre de 2008

Adios ¿definitivo?

Hace el siempre brillante , por lo conciso y breve, Babeuf , un sentido homenaje a Gaspar Llamazares en su curiosa renuncia al cargo de coordinador. Curiosa porque renuncia, o dimite, dos semanas antes de que la IX Asamblea Federal tuviera que aprobar, o no, su informe de gestión. Era su deber democrático y, como tantos otros, lo ha incumplido, prefiriendo refugiarse en Asturias, organización que ha controlado con mano férrea llegando a expulsar a quien no se ha plegado a su visión de Iu, donde el aplauso estaba más que garantizado. A lo mejor me ha traicionado el subconsciente, y entre los asistentes al acto de despedida creí ver a Santiago Carrillo ,de ser así sería una presencia significativa, pués fue ese insigne asturiano el que después de dirigir con pulso firme, y muy firme, el PCE, intentó destruirlo, y de hecho los que le acompañaron en su aventura, una especie de tercera vía entre el PCE de Gerardo Iglesias y los llamados prosoviéticos , un calificativo poco riguroso, del PC. de Ignacio Gallego, configurados como fantasmagórico PTE terminaron integrandose en el PSOE. Y que el que intentó enterrar al PCE, vaya a aplaudir a quien quiere intentarlo ahora es, para mi, significativo.
Cuando anunció su despedida me permití hacer una breve entrada agradeciéndole los servicios prestados. Y era un agradecimiento sincero pensando en que asumía su fracaso, y pasaba a un segundo plano en la política del día a día de la organización, y es que en muchas ocasiones más que ingenuo soy imbécil, y me creo que posturas tan ejemplares como las de otro asturiano, Gerardo Iglesias, con cuya línea política tuve serias discrepancias, regresando a su trabajo, aunque fuera un regreso cuasi simbólico, son posturas mayoritarias, cuando parece ser que son sólo unos pocos los que demuestran esa decencia. El compañero Llamazares ( y no sé si también camarada) no sólo no asume su estrepitoso fracaso, y no sólo en el terreno electoral, sino que lo ocurrido lo achaca a fuerzas exógenas, ley electoral, bipartidismo, tsunami,etc..., y se siente muy orgulloso de haber derrotado a José María Aznar, o de haber contribuido a su derrota para ser exactos, así como de haber ayudado a los "avances en derechos civiles". Aprovecha la ocasión, y el lugar favorable, para mandar un recadito al , creo que aún es el partido en el que milita, PCE: "Menos desfilar cual paso de Semana Santa y más compromiso con la superación de nuestras dificultades". Yo esta última etapa de Iu, antes del batacazo, solo he procesionado, metafóricamente hablando, en los pasos que portaba el PSOE, echándoles incluso una mano cuando se les descacharraba el santo. Eso sí, siempre con la condescendiente mirada de los ¿compañeros? del PSOE, incluso más que condescendiente, cariñosa o compasiva, con una actitud que parecía darnos la razón: ¡Cuanta razón tienen estos chicos! para, a continuación menear la cabeza por nuestra obstinación en mantenernos fuera de la casa común . En definitiva como si estuvieramos defendiendo lo mismo por diferentes caminos, algo que desde luego en mi caso no ocurre, el PSOE defiende la posibilidad de reformar el capitalismo, yo defiendo su destrucción, sin matices. Y la actitud paternalista de muchos compañeros y amigos que militan en el PSOE acaba molestándome, como me molesta la defensa que hacen del compañero Gaspar Llamazares , al que ellos, por cierto, no votaron y yo sí. De ahí que mi futura flexibilidad hacia el PSOE va a depender de la suya a mirar hacia la izquierda. Pero además, porque hay más, aprovechando el momento perodísticamente oportuno Almudena Grandes en un libro-entrevista, aprovecha para decir lo que Gaspar no puede, por no ser el momento políticamente oportuno, pero que transpira por todos los poros de la llamada Iu Abierta (por simplificar los llamazaristas) , la refundación de Iu pasa por su constitución como partido político, lo que en la práctica implicaría la desaparición del PCE, algo que ya intentó ICV con el PSUC, y fracasó, como han fracsado todos los intentos italianos de acabar con los comunistas, bien es cierto que el documento presentado a la Asamblea no lo dice de forma explícita, pero no es difícil deducirlo.
Por tanto es mucho lo que nos jugamos en la próxima Asamblea Federal, y de momento este fin de semana (31 de octubre y 1 de noviembre) tenemos la fase regional de Madrid, curiosamente en la sede de UGT en la Av. de América. Los movimientos que se están produciendo apareciendo documentos aparentemente unitarios, pero que a mi juicio responden a una extraña uniformidad buscando una aparente tranquilidad en base a no discutir nada que no sean los censos y una renovación profunda, no ofrecen un panorama alentador porque me da la sensación de que se va a producir una alianza reglamentaria, entre las corrientes que hoy en la Comunidad de Madrid tienen la mayoría, impidiendo que se voten los tres documentos presentados, hurtando la democracia en aras de una inexistente unidad. Ya veremos.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Espero que vayas

La importancia de la "Bloguería" no ha pasado desapercibida en Izquierda Unida. Así, para la próxima asamblea federal que se celebrará el 15 y 16 de noviembre en Rivas, se ha adjudicado un cupo de setenta bloguer@s que podrán presenciar el resurgir de la izquierda.

Son setenta las plazas reservadas. Y queriendo hacer partícipes a todos de tan magno acontecimiento, se han reservado quince plazas para bloguer@s ajenos a IU, cinco para Red Progresista, cinco para Las Ideas y cinco plazas para independientes que no pertenezcan a estas redes. En caso de peticiones superiores se estudiará la posibilidad de ampliar los cupos.

La invitación a las redes citadas ya has sido cursadas. Así es que, como se deben preparar credenciales y saber la acogida de esta iniciativa, los que estéis interesados en ver cómo va a resurgir el Ave Fenix, en vivo y en directo, podéis hacérnoslo saber a esta dirección: bloguerosiu@gmail.com, enviándonos los siguientes datos

Nombre y apellidos
E-mail
Teléfono
Nombre y dirección del blog
Las plazas se cubrirán por estricto orden de llegada de vuestros mensajes. El periodo de inscripción concluirá a principios del mes de noviembre, aunque la fecha concreta está aún por determinar.

Vamos, vamos, chicos y chicas de la blogocosa interesad@s, no os perdáis la ocasión de seguir el acontecimiento del siglo. (Al abrigo de nuestra asamblea y sabiendo la importancia mundial de la misma, han elegido la misma fecha, esos chicos del G-20, que pretenden disputarnos la gloria informativa).

Angel Adanero dijo...

Lamentablemente que lo de Izquierda Unida está peor que mal no lo vamos a negar.
Lo que tengo yo es una pequeña duda de matiz que lo mismo usted me puede aclarar. ¿Los llamazaristas buscan la refundación o la refundición?

Saludos.

surco dijo...

Lo de que el Psoe mire a la izquierda, va a ser que no. Ahora tienen otra película entre manos; al menos los barandas.

Otra historia son parte de las bases. Es más, si lo haceis bien sois vosotros los que igual les ganais militancia.