viernes, 4 de julio de 2008

Alpedrete en la Edad Media, y yo de Concejal

Si el tiempo no lo impide, el próximo dia 10 de julio, Dios mediante, tomaré posesión del cargo de concejal del Ayuntamiento de Alpedrete adscrito al grupo municipal de Izquierda Unida-Los Verdes. En principio esto es lo que me espera:



En primer plano, vestida de rojo y con escapulario tamaño detentebala, nuestra inefable y cariñosa alcalda Marisol Casado, los otros tres portadores del toldo, que tanto gustaba a nuestro invicto Caudillo, tres concejales del equipo de gobierno :

A la izquierda de la alcalda y de la hostia, sin animus iniurandi, la segunda tenientesa alcalda y concejala de educación, juventud, familia, servicios sociales, mayores, mujer y festejos, es decir de festejos porque del resto pasa bastante, la encantadora Estrella Hernández Mayoral.

Detrás de ella, de Estrellita, Mara García de Leaniz Caprile, concejala de desarrollo local y comercio, innovación tecnólogica y participación ciudadana. De aristocrática seriedad no parece tener muy claro en que consiste la participación ciudadana, de manera que para evitar malentendidos los ciudadanos no pueden participar de forma alguna.

El cuarto portador del toldo representa el futuro, Máximo Pérez Martín, concejal de sanidad y medio ambiente , la alcalda cuida mucho de él, de su formación, de su bienestar y le tutela, como una amantísima madre, no dejándole asistir sólo a ninguna reunión no vaya a ser agredido por los malvados miembros de Alpedrete Sostenible, o por los concejales de oposición. Es de destacar su gran dominio de los juegos en el teléfono móvil, actividad a la que dedica gran parte de los plenos, lo cual le fue, injustamente,recriminado por mi antecesor Stuart Linares. Atendiendo a su indudable preocupación por el medio ambiente mantiene largas conversaciones con el sr. Párroco , no solo para conservar su, indudablemente importante, bienestar espiritual, sino también interesándose por las cigüeñas que han convertido el campanario en su vivienda habitual.

En general todos los concejales del equipo de gobierno son gente agradable y educada que no molesta en absoluto en los plenos, porque tiene la sana costumbre de no decir ni pío, y la castrense virtud de levantar al unísono, término inexacto porque apenas hacen ruido, su mano en las votaciones siguiendo las siempre adecuadas instrucciones del portavoz del grupo popular, Tomás Carrión, tan excelente ingeniero como pésimo orador, que tiene la virtud de hacer incomprensibles incluso las cosas más sencillas.

No aparecen en la foto, pero estuvieron presentes los concejales del PSOE y de UNPA (UNión del Pueblo de Alpedrete), y ni aparecemos, ni apareceremos, ni en esa celebración religiosa, ni en ninguna otra, los concejales de IU-LV, lo cual nos acarreó alguna que otra crítica de aquellos que nos acusan de no ser del pueblo. Crítica que hemos escuchado con suma atención. Ha sido tanta la atención de que el año que viene tenemos la intención de tampoco asistir a la procesión de Santa Quiteria.

Para mi toma de posesión tengo que prometer, o jurar, lealtad al rey así como acatar la Constitución. En cuanto a lo de acatar la Constitución no tengo especiales problemas. No estoy de acuero con ella, pero me guste o no, y aunque en un referedum de dudosa calidad democrática en el que orgullosamente puedo decir que me abstuve, fue aprobada por la mayoría de la sociedad española, pero lo de la lealtad al rey me cuesta un poco más, ¡que coño! bastante más. Primero porque se diga lo que se diga a Juan Carlos de Borbón quien lo impuso de sucesor a título de rey fue Francisco Franco, y de no haber sido así estaría en Londres con su cuñado el griego. Pero es que además a título individual el personaje me cae mal, no sólo porque le emborrachen osos para que el pueda matarlos a gusto, que ya sería razón suficiente, sino porque representa lo más tradicional de los Borbones, en cuanto a golfería, y aunque sea puro cotilleo, no soy inmune al cotilleo, la actuación despectiva hacia su mujer en el palco de la pasada final de la Eurocopa da muestra de la estatura, y catadura, moral del personaje.

Por tanto valores tres posibilidades:

a) Jurar por Dios, por la patria y el rey , con dos cojones y quedarme tan a gusto. Corro el riesgo de ser aplaudido por el equipo de gobierno, lo cual es empezar mal.

b) Prometer lealtad al rey, por imperativo legal, es la fórmula que empleó mi comapñero concejal Fernando Jiménez. Se volvería a intentar, por parte de la derecha recalcitrante, meternos en el mismo cajón que los Batasunos.

c) No darle importancia a la fórmula, y cumplir con lo establecido, en la seguridad , por todos conocida, de que mi lealtad al rey es cero. Parece que damos por bueno un sistema político que pretendemos terminar.

Estoy un poco cansado, necesitado de vacaciones, y poco motivado para estériles debates, de manera que la c) tiene grandes posibilidades, pero no lo decidiré hasta el mismo momento.

12 comentarios:

Paco Piniella dijo...

Fui concejal del PSOE en Cádiz en la anterior legislatura (con supermayoría absoluta de los Peperos) y no asistí a ningún acto religioso como procesiones y esas cosas... pero aquellos que suben en el partido normalmente pasan por el aro. Este año se ha dado incluso una noticia de una compi de mi partido que pedía más dinero para las cofradias de Semana Santa. ¡Heavy! La izquierda debe ser laica y anticlerical porque esa es su esencia. Ánimos y a por ellos. Suerte.

Maripuchi dijo...

Aibalaostia! Desconocía que fuera usted a juramentar cargo alguno!
Yo tampoco iría a ningún acto... y, probablemente, optaría por la opción del imperativo legal.
En la toma de posesión del ayto. de Vitoria del año pasado, algún edil socialista utilizó esa fórmula. Por supuesto, todos los nacionalistas también... No había batasunos y nadie identificó a nadie con ellos... es una toma de posesión nada más...
Que les vayan dando... a ver si les presta...

Gracchus Babeuf dijo...

Estimado amigo y compañero: En primer lugar, quiero transmitirle mi alegría por el hecho de que un bolchevique alcance algún cargo representativo, y muy especialmente en la castigada sierra de Madrid.

No se coma el coco con la fórmula de toma de posesión: Tendrá mejores oportunidades de sufrir.

Valor y al toro.

RGAlmazán dijo...

Pero oiga, qué me dice. No sé si marcharme a Francia o dejarme apresar directamente. ¡Un bolchevique en el poder!
Mire usted, lo de la fórmula, si sirve para algo pues haga lo del imperativo legal. Si no, usted verá. Yo soy de aquella promoción de concejales (del 87), la primera de IU que todavía no se planteaba lo del imperativo legal. Prometí, haciendo una cruz con las piernas.
Y mire, no tuvo más trascendencia, fue una gran época que dió a IU la alcaldía más referente de la CAM. Haga lo que haga, compórtese y espero que no jure o prometa por Lenin que eso no está permitido.

Felicidades y suerte (que nunca viene mal), aunque lo importante sea el trabajo que se haga.

Estoy fuera de Madrid, si no, le aseguro que iría a verlo, no me pierdo yo una foto suya prometiendo ni de coña. Menuda entrada.

Salud y República

Martine dijo...

Mira yo tampoco me lo perdería si pudiera y la C que empieza por la misma letra que por mis C.... , pues eso haz lo que te salga en aquel momento...
Hoy me he pasado un pelín, es el efecto "vacaciones"... creo...

un beso!

Gracchus Babeuf dijo...

¿Podemos ir a la toma de posesión?

J. G Centeno dijo...

Yo no me comeria el tarro sobre la formula, total es solo eso una formula, es mas importante el trabajo que le dejen realizar, pero por favor despues de vacaciones.
Confio plenamente en Ud., y se que lo hara lo mejor posible para todos, no pierda fuerza y a por todas.

Salud y Republiquita

Anónimo dijo...

Felicidades. Yo también fui concejal y la experiencia fue muy positiva tanto en lo personal como en lo político; se me abrieron los ojos a cosas que entendía era patrimonio de delincuentes y similares.

Un abrazo, suerte y espero que mis compañeros del PSOE..., bueno mejor no esperar nada.

Un abrazo.

animalpolítico dijo...

El concejalismo del mundo va a mejorar ostensiblemente sea cual sea el modo elegido finalmente. En cualquier caso su claro discernimiento va a ponerse sobre la mesa de tan necesitada localidad... Reconozca que después de la presentación que nos ha hecho de sus dignísimos y píos representantes institucionales consideremos al viejo Alpedrete como una población cercana al abismo...

¡Que sea para bien!

Tanhäuser dijo...

Acabo de entrar en la página web del Ayuntamiento de Alpedrete.
Porque tu nuevo cargo te lo impide, pero es para escribir una comedia con cada uno de los personajes del equipo de gobierno. Menudo personal.
Yo me quedo con la foto del tal Máximo. Qué peinado, qué banderita en la solapa, qué cara de panoli. Espabilao, lo que se dice espabilao, no se le ve, no.
Por lo que respecta al juropordiosporlapatriaylabandera, haz lo que te suponga menos dolores de cabeza. Lo importante es la tarea que vas a desarrollar después.
Un abrazo y a por ellos.

J. G Centeno dijo...

el j.g.centeno que ha escrito antes no he sido yo, sino alguien que conoce mis claves de acceso, y no hay muchas personas, la verdad, es lo que tienen los perdenciales.
Naturalmente estais todos invitados a acudir al acto, si tuvierais suerte podríais asistir a un espectáculo de Marisol en estado puro, pero al tratarse de un pleno extraordinario con sólo un punto relevante, además de mi toma de posesión, referido al plan Prisma, nosotros supongo que votaremos en contra aunque aún no se ha celebrado la comisión informativa es de suponer que tratara, como siempre, de emplear el dinero en chorradas, es posible que tengamos una Marisol de perfil bajo, sin impedir hablar a la oposición, o desalojando al público, que es lo que hace cuando se siente torera de verdad. Gracias por los consejos, la opción imperativo legal gana enteros.

incitatus37 dijo...

Unos buenos dedos cruzados en alto mientras se jura por la santísima madre y todo lo que le tercie, haría las delicias de los asistentes peperos. ¿Se le podría acusar de batasuno?, ¿de falsear el juramento?, ... ¿se imaginan a los peperos con voz en alto diciendo que alguien ha jurado pero poco porque tenía los dedos cruzados?, ¿se contempla alguna forma de anulación para esta postura?. Téngala en cuenta que lo mismo nos reimos un rato.