martes, 27 de noviembre de 2007

Catolicismo y Realidad

En esa especie de ejercicio de masoquismo que practico cada mañana, camino de mi trabajo, escuchando, entre siete menos cuarto y siete, momento en el que agotado me pongo Radio Clásica, la COPE con su principal colaborador e ideólogo Federico Jiménez Losantos, en ese ejercicio, repito oí al mencionado locutor dar la cifra de medio millón (500.000) como la de asistentes a la manifestación antigubernamental convocada por una de las muchas asociaciones de víctimas del terrorismo, la AVT presidida por el experto en tratamientos capilares Francisco José Alcaraz. Antes de continuar me gustaría reflexionar sobre el porqué comienzo el día escuchando la COPE. A mi mismo, y a los eventuales acompañantes que pueda tener en el trayecto, les miento a sabiendas, prevarico sin pudor diciendo que lo hago para saber que se cuece en los ambientes de la derecha dura, de que se va hablar en FAES, por donde va a discurrir la reunión de maitines de la calle Génova. Mentira, he descubierto que lo hago por un placer malsano, una especie de parafilia, una mezcla de goce y dolor, como el que siento cuando hurgo en un padrastro, no pudiendo parar hasta que me llega a brotar la sangre. De hecho, en alguna ocasión he franqueado esa barrera autoimpuesta de las siete de la mañana, y continuado con el gangoso locutor hasta mi llegada a destino. Una vez aclarada esta pequeña aberración intelectual, que estoy seguro no ser el único en practicar, puedo continuar, con tranquilidad de ánimo, desarrollando lo que me había propuesto.
Decía que había oido escuchar al señor Jiménez Losantos afirmar que había sido medio millón el número de asistentes a la concentración- manifestación de la calle Génova, que casualidad, dando por buena la cifra calculada, no sabemos como, por la Comunidad de Madrid. Como quiera que la radio, en la que este señor tan vocinglero anuncia su mercancía, es la de la CEE (Conferencia Episcopal Española), hoy llamada ostentosamente Cadena de Ondas Populares Españolas ( COPE ) y ayer cariñosamente Radio Bonete, y suponiendo, y no tengo porque dudarlo, que la jerarquía católica española aplica con todo rigor su decálogo moral, también llamado Diez Mandamientos, que amén de una excelente película de Cecil B. de Mille, es un código de comportamiento, y que dice en su octavo apartado No cometerás falso testimonio ni mentirás, tengo que dar por buena la cifra del medio millón de asistentes, lo cual ha tenido como consecuencia inmediata el aumento del número de milagros, porque que quepan medio millón de personas en la calle Génova es, como poco, comparable a la hazaña de aquel buen hombre que con sólo cinco panes y cinco peces consiguió dar de comer a una multitud, no sabemos si mayor, aunque lo dudamos, que la de la calle Génova. Si se hubiera obrado el mismo milagro en las mágicas noches europeas del Bernabeu, hubieramos sido, fácilmente, cinco o seis millones los madridistas que vibrábamos con nuestras épicas remontadas. Y eso hablando de la cantidad, he dejado de lado la calidad humana de los manifestantes, todas ellas personas de bien, repletas de caridad cristiana, que pedían, imploraban a Nuestro Señor Jesucristo, que nuestro presidente , José Luis Rodríguez Zapatero, gozara de un merecido descanso junto con su abuelito. Valores cristianos, todos ellos, reafirmados semanas atrás en la Plaza de San Pedro cuando arrobados contemplaban como unos inocentes, como lo son ellos, eran elevados a los altares por haber sido martirizados por los seculares enemigos de España y su Religión.
Sólo los descreídos, aquellos que consideran imposible que tres sea lo mismo que uno, que una señora se quede preñada, sin intervención de varón, permaneciendo vírgen, y más imposible aún que el marido acabe tragando con la versión oficial. Sólo esos descreidos, repito, son capaces de dudar que durante media tarde del sábado, igual que en su día un milagro obró para separar las aguas del mar rojo, la calle Génova se estiró hasta llegar a las estribaciones de Peñaranda de Bracamonte. Sólo los descreidos, los herejes y apóstatas, hechiceros y brujas, invertidos y prostitutas, estadísticos y matemáticos, se atreven a dudar de los números de nuestra bienamada Iglesia Católica, que nunca, pero nunca, jamás, nunca jamás, miente. Hay quienes dudan, incluso eso dudan, que el 80% de los españoles seamos católicos, y los que decimos que basta darse un paseo por cualquier iglesia, de cualquier pueblo, de un domingo cualquiera para ver que díficilmente un 20% de la población asiste al rito de la misa, por más que ese sea el primero de los mandamientos de la Santa Madre Iglesia, esos que ponemos en cuestión el carácter mayoritariamente católico del honrado pueblo español, no somos sino enviados del maligno. Menos mal que las puertas del infierno no prevaleceran ante ella.
Y algo de verdad, como algo, que digo, absolutamente todo, han de tener esos milagrosos números que calculan los sacros estadísticos de la curia, que hasta el Gobierno de España entra al trapo y nos manda a la que ellos, los poseedores de los algoritmos de la verdad verdadera, llaman la vicevogue , vestida al más puro estilo Lina Morgan, lo cual ha supuesto que a JavierM se le hayan revuelto las moscas de la sopa , al entronizamiento como cardenal de Agustín García Gasco, arzobispo de Valencia y miembro de uno de los sectores más duros de la, ya de por sí reaccionaria, Iglesia Católica. Y es que ese es su gran milagro, más allá de sus hazañas numerológicas y cabalísticas, el conseguir que mentiras evidentes parezcan verdades esenciales, e indignarse, a veces forzadamente, cuando uno, en su reflexión se atreve a cuestionar sus sagradas verdades .
Tienen como asignatura pendiente el milagro fundamental, conseguir que sus verdades se adecúen a la realidad circundante, física, palpable. Pero no creo que lo intenten porque eso significaría su fin. La verdad os hará libres.

viernes, 23 de noviembre de 2007

Aquellas Comisiones Obreras

Al hablar del nacimiento de CC.OO. es difícil concretar una fecha, porque no fue un movimiento creado por nadie de manera dirigista, sino que fue el resultado natural que tuvo el desarrollo del Moviento Obrero, al que el régimen intentó encastrar en aquellos patéticos Sindicatos Verticales , el Verticato , fruto de lo que el franquismo dió en llamar la Revolución Nacional Sindicalista. Hay quien piensa que fue el PCE el que decidió la creación de CC.OO., nada más lejos de la realidad. En aquellos momentos, a finales de los años cincuenta, el PCE, en vista de que la debilidad extrema del PSOE en el interior de España, hacía mínimamente inviable la acción de UGT, articula la Oposición Sindical Obrera, que entre 1959 y 1960 va a ser el referente sindical del Partido. De manera que en cada lugar nació de una manera distinta, y no con una estructura permanente, sino pegada, cada Comisión Obrera al conflicto obrero concreto.Se constituyen comisiones de obreros durante los dos ciclos de conflictividad en el Norte y Noreste de España de 1956-1959 y 1962-1964, y se crea una comisión obrera provincial en Vizcaya en torno a las elecciones sindicales de 1963 y la solidaridad con los represaliados de las huelgas, el carácter genuino de este movimiento social se terminó asociando a la conflictividad ligada a la negociación de convenios y a la actividad de los representantes legales elegidos tras las elecciones de 1963 en Madrid, Barcelona y Sevilla. En definitiva, a unas áreas industriales donde la discontinuidad de la composición y cultura de la clase trabajadora y, por tanto, de la oposición sindical, era mayor con la excepción de un reforzado Partido Comunista, que ahora sí va a tener mucho que ver en la consolidación estructural de CCOO.Entre el otoño de 1964 y las elecciones sindicales de 1966, el movimiento de las Comisiones Obreras adquirió una nueva dimensión organizativa y programática.
La importancia de Comisiones Obreras en la desarticulación del sistema sindical franquista es fundamental. Fue el movimiento obrero, y no fantasmagóricos Contubernios en Munich, o reuniones de Don Juan de Borbón con inexistentes en la práctica, partidos de oposición, el que convence a los poderes económicos de que la salida del franquismo, no puede ser otro franquismo sin Franco, no están dispuestos a arriesgarse.
Tiene, pues , Comisiones Obreras muchos padres, todos ellos legítimos, comunistas, socialistas, cristianos,...y una madre, el ansia de libertad para reclamar sus derechos de la clase trabajadora.
Un afiliado a CCOO desde hace mucho años, como puedo ser yo, pero que no vivió las catacumbas del franquismo en el movimiento sindical, dada mi condición de universitario en aquella época, tendría muy díficil el reconocer en las actuales CC.OO a aquel movimiento antifranquista netamente obrero. A los que participaron en aquel nacimiento, hoy ya veteranos, esto que hoy dice ser CC.OO les parece directamente un engendro.
Porque ¿Dónde, coño, estamos ahora los afiliados a CC.OO?, desde luego en la práctica sindical diaria no. Hartos y aburridos de que una panda de burócratas, que desconocen desde hace años los problemas reales de los trabajadores sean, con profesionalidad contrastada, los dirigentes del sindicato. Muchos trabajadores que se distinguieron en el pasado por su combatividad en comités de empresa, huelgas, conflictos, paros, etc..., han abandonado toda actividad sindical, otros, yo mismo, nos limitamos a pagar las cuotas más como cuestión sentimental que otra cosa, y otros han buscado acomodo en otras opciones sindicales como CGT, por más que se trate de un sindicalismo de raiz anarco-sindicalista, muy respetable pero ajeno, en mi caso, a mi historia personal y política.
Ahora nos enteramos, no sólo que han convertido Comisiones en una gestoría de viajes, seguros, y otras prácticas mercantiles, sino que además, algunos o algunas, se están haciendo de oro utilizando la Confederación de banca. No es de extrañar la cara de felicidad de Fidalgo en la fundación FAES. Es imprescindible barrer a esa pandilla de chupones que dormitan por Lope de Vega. Pero me da una pereza meterme en otro charco

miércoles, 21 de noviembre de 2007

La Gran Revolución Socialista de Octubre

No se me podía olvidar un acontecimiento como este, el 7 de noviembre pasado se conmemoraba el nonagésimo aniversario de la Gran Revolución Socialista de Octubre en Rusia , en tal día como ese (25 de octubre según el calendario juliano entonces vigente en Rusia) los cañonazos del acorazado Aurora daban la señal para el inicio del asalto al palacio de invierno, la revolución bolchevique.
La Gran Revolución Socialista de Octubre abrió una nueva era en la historia de la humanidad. Esta frase no deja de reflejar con exactitud lo acontecido el 7 de noviembre de 1917 en la vieja Rusia de los zares. Después de noventa años y tras la restauración del capitalismo y destrucción de la URSS no está de más recordar los logros del pueblo soviético durante el régimen socialista.Cuando los obreros, soldados y campesinos, dirigidos por el Partido Bolchevique y V.I. Lenin, conquistan el poder, se inicia una experiencia inédita, la de la construcción de la sociedad socialista, algo que va a marcar definitivamente un hito, no sólo para el siglo XX, sino para todo el devenir humano. Por primera vez, las ideas expuestas por Karl Marx y Friedrich Engels, se hacían realidad en una parte considerable de Eurasia, no obstante las difíciles circunstancias de su ascenso en el contexto feudal o incipiente capitalista de Rusia.El poder soviético fue capaz de resolver enormes tareas en beneficio de las masas desposeídas y crear un potencial humano que hizo posible que se abordaran grandes cometidos en la historia de la Humanidad, con enormes costos materiales y personales, para vencer los innumerables conflictos provocados por sus enemigos, entre ellos la Guerra Civil y el triunfo en la Gran Guerra Patria contra el fascismo (nombre oficial en la URSS de la II guerra mundial, y que a mi no me gusta nada). En efecto , el 30 de diciembre de 1922, el congreso de los Soviets de todas las Rusias funda la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), que establece relaciones de igualdad entre todas las Repúblicas Nacionales Soviéticas. Como consecuencia de la agresión de 14 potencias occidentales, el naciente estado socialista encarga a Leon Davidovich Bronstein, Trotski, la creación del Ejército Rojo . Y es este ejército popular el que va a terminar derrotando al nazismo, haciendo retroceder, a la ,hasta ese momento todopoderosa Wermatch desde Stalingrado hasta el mismísimo Berlín, por más que la propaganda
occidental insista por todos los medios en que fueron los angloamericanos tras el desembarco de Normandía los que cargaron con el esfuerzo de la victoria. No voy a negar yo la importancia del citado desembarco, ni la del desembarco en Sicilia, ni las victorias en el Norte de África, pero sin la contribución de la Unión Soviética, con sus más de cuarenta millones de muertos, obligando al ejército alemán a destinar sus mejores recursos al frente del Este, el destino final de la guerra bien pudo ser otro, y en cualquier caso la guerra hubiera sido aún más larga.

Al margen de cualesquiera otras consideraciones, de las acciones del enemigo, de los errores propios o de las traiciones de algunos hombres, la Revolución de Octubre sembró la semilla siempre presta a fructificar e irradió una luz inapagable.
No es la intención de esta entrada analizar porque la Revolución de Octubre, esta temporalmente suspendida o postergada, en absoluto fracasada. No podemos hablar de fracaso cuando muchos de los logros obtenidos por la clase trabajadora, gracias al temor que infundía la Unión Soviética, la materialización del fantasma que recorría el mundo en expresión textual del Manifiesto Comunista. El miedo a ese fantasma es una de las razones por las que el sistema capitalista adoptó el Estado de bienestar, el llamado capitalismo renano, gracias al que los occidentales hemos alcanzado un notable nivel de vida, aunque a costa de la sobreexplotación material, moral y personal de las sociedades menos desarrolladas. La desaparición de la URSS no ha supuesto para el conjunto de la humanidad un aumento notable de su seguridad, una disminución de los riesgos de una guerra, más bien ha sido al contrario. Sin el contrapeso que proporcionaba la URSS el agresivo neocolonialismo estadounidense campa pos sus fueros, acciones como la demencial invasión de Iraq hubiera sido impensable en unos tiempos que para unos eran de guerra fría y para otros de coexistencia pacífica.

Y por último no debemos olvidar a la propia sociedad rusa que esta sufriendo en sus propias carnes el capitalismo salvaje y la dictadura de facto , de siniestros personajes como Boris Yeltsin primero, y Vladimir Putin en este momento.


Decenas de miles de rusos conmemoraron el pasado 7 de noviembre el nonagésimo aniversario de la Revolución de Octubre.

Ante los asistentes tomo la palabra el líder del PCFR Guennadi Andreyevich Ziuganov:


¡Queridos amigos! ¡La cabeza bien alta! Todo el planeta está con nosotros en esta maravillosa celebración. Han venido a visitarnos los representantes de 83 partidos comunistas y obreros, fieles a los ideales de Octubre. Durante tres días hemos estado debatiendo en Minsk nuestras tareas en la lucha conjunta por la construcción del socialismo del siglo XXI. Los grandes logros del país de los Soviets sirven como base de esa lucha. No hubo en el siglo XX acontecimiento más grandioso que el Gran Octubre.

La traición a los ideales de Octubre y del poder popular condujo a nuestro país a la catástrofe. Por primera vez en la historia, los rusos se convirtieron en un pueblo dividido. 5 millones de rusos se vieron fuera de nuestras fronteras. Por primera vez, en tiempos de paz, nuestro país perdió diez millones de personas, de las que 9’5 eran rusos. El 1 de septiembre, casi 3 millones de niños quedaron sin escolarizar, y 4 millones son drogadictos. Debemos dejar atrás esta página vergonzosa. El poder del pueblo será restituido. Pero para eso debemos levantar bien alto la bandera de Octubre, la bandera de la Victoria.

En estos tiempos, en los que hay que recurrir a leyes para refrescar la memoria, en los que nadie parece considerarse heredero ni deudor a nada, yo me siento muy orgulloso de haber defendido antes, y de defender ahora, en condiciones no siempre favorables, la Gran Revolución Socialista de Octubre, con todo lo que ello implica

martes, 20 de noviembre de 2007

20 de Noviembre :Muerte de Durruti


El 20 de Noviembre de 1936, y defendiendo Madrid de la agresión de los militares rebeldes, cayó muerto el dirigente anarco-sindicalista Buenaventura Durruti, se ha especulado mucho sobre las causas de su muerte, sobre si fueron sus propios compañeros que hubieran preferido no abandonar el frente de Aragón, sobre si fueron los servicios de la NKDV, soviéticos en connivencia con los comunistas del PCE, que temerosos de que la extraordinaria popularidad que estaba adquiriendo el dirigente de la CNT, sirviese para que los anarquistas adquiriesen más protagonismo dando un contenido más revolucionario a la guerra contra el fascismo, algo considerado estratégicamente inoportuno para comunistas y socialistas, siendo radicalmente opuestos los repúblicanos burgueses. La versión oficial habla de una muerte accidental debido a un disparo de su propia de su arma, y yo con ella me quedo.
Fue Durruti siempre un hombre de hechos, partidario de la Acción Directa, y poco amante de complicadas formulaciones teóricas, lo que le llevó a abandonar pronto la UGT a la que se había afiliado siguiendo la estela de su padre un socialista leonés. La huelga de 1917 le condujo, amén del alejamiento de UGT, puede que expulsado, al exilio en Francia donde se fortalece su ideario libertario.
Vuelve clandestinamente a España siendo detenido y acusado de deserción, por lo que fue encarcelado, logrando escapar para volver de nuevo a Francia.
Regresa 1920 a España y en el País Vasco funda el grupo de los justicieros que intentaron atentar contra Alfonso XIII con motivo de la inauguración del gran Kursaal de San Sebastián.
Tras el frustrado intento se traslada a Andalucia con el objetivo de extender las bases de la CNT al campesinado, y es allí detenido tras el asesinato de Eduardo Dato, atribuido a anarquistas, pero una vez más consigue escapar engañando a la policía con una falsa personalidad.
Desembarca en Barcelona, y entra en contacto con Francisco Ascaso, Juan García Oliver, Eusebio Brau, Aurelio Fernández, Miguel García Vivancos, Alfonso Miguel, Ricardo Sanz, Gregorio Suberviola, Rafael Torres Escartín, Juliana López, Ramona Berni y Antonio «El Toto» formando el grupo los solidarios con el objetivo de luchar contra los pistoleros contratados por la patronal. Extienden su radio de acción a Zaragoza donde terminan con la vida del cardenal-arzobispo, Juan Soldevilla y Romero, un influyente reaccionario partidario de la mano dura contra el cada vez más potente movimiento obrero. Son años de intensa actividad en los que llega a alcanzar gran notoriedad.
Consigue liberar a Francisco Ascaso y en 1924 embarcan, desde Francia, con destino a Cuba, desde donde comienzan un periplo por toda Latinoamérica, junto a Jover y Vivancos, con los que se habían encontrado en México.
Vuelta a Europa, en concreto a Inglaterra, desde donde saltan a Paris.Allí entra en contacto con anarquistas de la talla de Sebastián Faure, Louis Lecoin, Voline, Pedro Archinof y , sobre todo, Néstor Mackno, que va a ejercer gran influencia sobre él. Estando invitado Alfonso XIII a las celebraciones de la fiesta nacional francesa de 1924 intentan de nuevo atentar contra él, y nuevamente fracasan siendo detenidos Durruti, Ascaso y Jover. Son condenados, corriendo el riesgo de ser extraditados a España, pero una campaña promovida fundamentalmente por Faure y Lecoin, hace que sean indultados en 1927 con la condición de abandonar Francia, son acogidos por Bélgica bajo una personalida falsa, "la legalidad al servicio de la ilegalidad" en palabras de Ascaso.
En 1927 se funda la FAI (Federación Anarquista Ibérica), con el objetivo de fortalecer el componente más puramente anarquista de la CNT, frente a Pestaña, Peiró y Juan López, más posibilistas. El primer dirigente de la FAI será el anarquista portugués Germinal da Sousa y la influencia de la FAI en la CNT va a ser mucha y muy importante y Ascaso, Oliver, Federica Montseny, Jover y el propio Durruti toman el control del sindicato.
De nuevo vuelta a España con la proclamación de la República a la que saludan de forma muy critica, y ya en el 1º de mayo de 1931 la FAI en un mitín exige la disolución de la Guardia Civil, la incautación de los bienes de las órdenes religiosas, la expropiación de los cotos de caza, etc.... Reivindicaciones, todas ellas justas, pero muy alejadas de los objetivos de una República recien nacida y de origen claramente burgués ilustrado.El mitín acaba con un duro enfrentamiento con la Guardia Civil. Los continuos enfrentamientos con la legalidad republicana acaban con el anarquista leonés desterrado en Fuerteventura.
Terminado el destierro, nuevo intento insurreccional en enero de 1933, que termina con los huesos de Durruti y Ascaso en la cárcel de Barcelona, son juzgados como vagabundos, lo cual causa gran indignación en el sindicalista.
En noviembre del 33 la derecha gana las elecciones, pasando a gobernar Lerroux y sus radicales que serían posteriormente apoyados por Gil-Robles y la CEDA. El 8 de diciembre, estalla la huelga general en Barcelona, Valencia, Granada, Córdoba, Badajoz, Huesca... En las demás capitales reina una gran confusión. Aragón se convierte en el centro de la insurrección. En Barbastro, Calanda, Alcampiel, Valderrobles y Alcoriza se proclama el comunismo libertario. Como consecuencia de la represión llevada a cabo, hubo más de ochenta muertos y las cárceles se vieron de nuevo repletas. Allí fueron a parar Durruti, Cipriano Mera e Isaac Puente, componentes del Comité Nacional Revolucionario cuya misión era coordinar la insurrección. No fuero liberados hasta mayo de 1934.
El «bienio negro», 1934-1936, transcurrendo entre huelgas, detenciones arbitrarias, tiroteos, asesinatos de obreros... Triste balance provocado por la ascensión al poder de la CEDA dirigida por el más fidedigno representante del advenimiento del fascismo: Gil-Robles. . La revolución 34 y su posterior represión es un ejemplo fiel, a la vez que estremecedor, de lo que los Gobiernos pueden hacer con unos hombres indefensos y desesperados que se habían lanzado a la lucha, sin importarles lo más mínimo lo único que todavía les quedaba por perder: la vida. Eran el ministro de la Guerra, Diego Hidalgo, y el general Franco quienes dirigían, desde Madrid, las operaciones militares que aplastaron el movimiento insurreccional asturiano. Por estas fechas, 5 de octubre, Durruti es encarcelado de nuevo.
Mientras el proceso de desintegración del régimen del «bienio negro» se acelera hasta alcanzar su punto culminante el 9 de diciembre de 1935. Lerroux se ve obligado a abandonar el cargo y es sustituido por Portela Valladares, nombrado por el presidente Alcalá Zamora. De esta forma quedaron frustradas las esperanzas de Gil-Robles, que soñaba con el poder absoluto. Portela disolvió el Parlamento y se fijaron elecciones para el 16 de febrero. Durante los dos primeros meses de 1936, se suceden los mítines organizados por la CNT v la FAI en contra del fascismo y abogando por la unidad revolucionaria. Ante la proximidad de las elecciones, los libertarios más prestigiosos ya no pregonaban el absentismo. Era un riesgo demasiado peligroso.
El resto es conocido y la actuación de Durruti, más. En la memoria colectiva de los madrileños siempre deberá haber un sitio para agradecer a este leonés su entrega para defender a Madrid del fascismo.
Desde mi óptica política no puedo defender los métodos políticos que utilizó Buenaventura Durruti, pero siempre tendré en alta consideración a este hombre que siempre fue coherente con sus ideas, y que nunca dejó de pelear por sus objetivos, coincidentes con los intereses de los trabajadores, que no son otros que conseguir una sociedad sin un estado opresor. Hoy 20-N me atrevo a cantar:
Negras tormentas agitan los aires,
nubes oscuras nos impiden ver,
y aunque nos lo impida el dolor y la muerte
contra el enemigo nos llama el deber.
¡En pie! pueblo obrero
a la batalla,
Hay que derrotar a la reacción.
¡A las barricadas! ¡a las barricadas!
Por el triunfo de la confederación

jueves, 15 de noviembre de 2007

Ganó Gaspar

Ganó Gaspar y no hay más que hablar, yo por lo menos no hablaré. Ahora toca, hasta que pasen las elecciones, cerrar filas en torno a nuestro candidato, y aplazar cualquier otro debate, al menos en los medios de comunicación, hasta que en la próxima Asamblea se decida el modelo de organización que queremos para nuestro movimiento sociopolítico.
Los que tanto desde el PCE, como desde otras corrientes, que también los ha habido, hemos apoyado a Marga, no debemos dar excusas de mal pagador: Que si el sistema no era el más adecuado, que ha habido errores en el censo, etc... El resultado es el que es y no hay más que hablar. Dentro del PCE tendremos que estudiar detenidamente los resultados y sacar las conclusiones pertinentes, aspirando como aspiramos, y creo que es legítimo, a ser una fuerza determinante dentro de Iu.
Ahora se trata de articular una campaña eficaz destinada a contrarrestar la que sin duda lanzará el PSOE, la del voto útil. Tenemos que convencer, en primer lugar a nuestro electorado tradicional, y luego al electorado de izquierda en general, que el voto realmente útil es el voto a Izquierda Unida. En muchas circunscripciones, a diferencia de lo que se piensa, el obtener un diputado no lo sería a costa de que el PSOE pierda uno, sino que el escaño en disputa lo es del PP, por decirlo de una manera gráfica: Hay provincias en las que al PSOE le "sobran votos" al quedar muy lejos su último resto D'Hont de la adjudicación del siguiente escaño, esos votos "excedentes" , si fueran a Iu le servirían para obtener ese escaño para la izquierda. Pero incluso en provincias como Salamanca, y pongo este ejemplo para que mi animal político favorito no se me incomode, en que las posibilidades de escaño son más complicadas, el voto a Izquierda Unida sigue siendo útil, dado que sus votos computarán en el porcentaje a nivel estatal. Habria que haber arrancado al PSOE una reforma de la ley electoral, y había varias posibilidades sin tener que tocar la Constitución, simplemente quitando el mínimo de 3 escaños por provincia, ya habríamos pasado de 5 diputados a 8 y dejando el mínimo de 3 pero aumentando el nº de escaños a 400 (máximo que admite la Constitución) se llegaría a 10 y la combinación de las dos modificaciones llevaría el número de escaños a 17. Todo ello anulando el sistema de reparto D'Hont y sustituyéndolo por el proporcional puro. Todos los datos los he calculado partiendo de los datos de las generales del 2004. Pero como no hemos podido, o hemos sabido, obligar al PSOE la situación es la que es. Arrancar estas reformas no va a ser nunca nada fácil, porque el sistema actual a quien prima y mucho es a los partidos mayoritarios, que la actual ley electoral favorece a los partidos nacionalistas es una interesada leyenda urbana, los partidos nacionalistas al tener su voto concentrado en muy pocas circunscripciones mantendrán siempre los mismos resultados aproximadamente. Ni al PP ni al PSOE les interesa, para nada, modificar esta ley.
Una vez que tengamos claro nosotros, que somos los primeros que debemos tenerlo, que el voto a Iu es un voto esencialmente útil, que ningún voto es un voto perdido, tenemos que determinar su utilidad, no solo la numérica, sino la política, la necesidad de que exista un mensaje netamente diferenciado del del PSOE en los aspectos más progresistas. Tenemos que conseguir que se abra en la sociedad un debate sobre el modelo de enseñanza que tienda a ir eliminando la educación concertada progresivamente. Tenemos que conseguir un replanteamiento de las relaciones del Estado con la Iglesia Católica, que la constitución diga que los poderes públicos colaboraran con la Iglesia no implica que haya que sostenerla económicamente. Tenemos que potenciar una política militar que nos distancie de instituciones como la OTAN, que nos convierte en aliado de facto de una potencia militar agresiva como son los EE.UU., en este sentido hay que procurar que la sociedad se plantee los riesgos que entraña el modelo de ejército mercenario-profesial que tenemos, que se está convirtiendo en buen refugio para fascistas y neonazis, el reciente asesinato del joven Carlos Palomino a manos de un soldado profesional y la creciente actividad de grupos neonazis en Alcalá de Henares, con más de un componente que pertenece a su vez a la Brigada Paracaidista, con sede en esa localidad, deben ser motivo para acometer esa reflexión, el final de la reflexión no puede ser otro que el de llegar a la conclusión de que la utilidad del gasto militar, tal y como nos recuerda Alberto Garzón es socialmente negativa, aunque puntúe en positivo par el PIB. No debemos tampoco pasar por alto, y es un mensaje que debe llegar nítido a la población, el apoyo, y la colaboración en su elaboración, a todas las medidas de carácter progresista que ha abordado este gobierno. En definitiva, tenemos que aparecer como una izquierda fuerte y radical con capacidad de modificar la acción de un futuro gobierno del PSOE en clave de izquierda.
Nos queda mucho trabajo por hacer, y para luego es tarde.

martes, 13 de noviembre de 2007

Próxima Convocatoria de la AVT






Tengo que comenzar esta reflexión pidiendo excusas a Rafa en su Kabila y a Babeuf en su ducha por tomarles prestadas, sin su permiso, tan expresivas instantáneas.
Próximamente, una vez que van dando por pérdida la batalla del 11-M para convencer a alguien, que no sean ellos mismos, de que ETA tuvo algo que ver en la masacre y la guerra de Iraq no,en el atentado de Atocha, el brazo armado de la Extrema Derecha, la AVT va a volver a movilizar a las bases del Pp , es decir a la extrema derecha militante, para que estos saquen a la calle a los varios millones, a mi a estas alturas la guerra de cifras empieza a darme igual, de semovientes que componen el cuerpo electoral de los Acebes, Zaplana y compañia, a estas horas de la mañana Mariano Rajoy no había comprometido su asistencia argumentando los consabidos problemas de agenda, lo cual, a primera hora de la madrugada, ya había servido para que el portavoz de la extrema derecha vomitara en Radio Bonete la habitual cantinela contra maricón.. plejines (la cesura la hace, con supuesta gracia, Fedeguico, ni es mía ni me hago eco de ningún rumor). Nuevamente mi querido Madrid, aquel que resistió heróicamente al fascismo durante tres años, en orgullosa soledad los últimos meses, volverá a convertirse en una especie de gigantesca cañada, por la que deambularan toda suerte de isidros, catilbos, gazaparullos, ganapanes y destripaterrones intelectuales, espoleados en sus bajos instintos por los adalides del rencor, el rebaño será convenientemente agitado y pastoreado por finos ( ossea finissimos ) pijos del Barrio de Salamanca, al frente de la manada, junto con el convocante de las fotos, es más que posible, que se situen los promotores de esa macabra ceremonia celebrada en el Vaticano y que sirvió para elevar a los altares a torturadores , como nos recordaba el afrancesado Babeuf.
No está de más recordar quién es Francisco José Alcaraz, 0 mejor quien era, antes de que el azar le convirtiese en un personaje público a costa, eso sí, de que ETA segara la vida de su hermano, un artificiero de la Guardia Civil, y de dos sobrinitas de corta edad. Como no estoy dentro de la conciencia de este individuo, no puedo aventurar cuales son ahora sus sentimientos, puedo suponer, a duras penas le supongo la condición de ser humano, el sufrimiento que le causó el atentado en su momento. Pero es un hecho objetivo que pasó de ser un oscuro peluquero de Torredonjimeno a codearse con reyes, ministros, cardenales y empresarios, nunca soño con alcanzar tanta notoriedad. Y a mi me da la sensación, pero es sólo eso, una sensación, que esa fama le ha acabado gustando, y para seguir en la cresta de la ola, para continuar en la pomada, parece que no le importa hacer el trabajo sucio, ese que nunca harían los pata negra de la derecha extrema. No creo que sea el dinero lo que ha movido a este individuo a convertirse en el chupazurraspas de los señoritos de Génova 13, tenía una posición acomodada con varias peluquerías antes del atentado. Es su afán de notoriedad, amén de la evidente simpatía, veáse la foto, que tiene con la extrema derecha violenta. Esa extrema derecha que acaba de asesinar en Madrid a un jóven de 16 años. Esa extrema derecha, a la que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid acaba de autorizar una manifestación con el lema : En memoria de José Antonio asesinado por los socialistas en el 36. El fascismo va volver a poblar las calles madrileñas, y nadie mueve un dedo.


lunes, 12 de noviembre de 2007

Asesinato Fascista en Madrid

Tras una manifestación inexplicablemente autorizada, del partido increíblemente legal Democracia Nacional, que dirige el convicto por tráfico de estupefacientes Ricardo Sáenz de Yniestrillas, hijo del militar golpista del mismo nombre ejecutado por ETA, ha sido asesinado un jóven antifascista. A lo largo de la mañana de hoy se está, por parte de la mayoría de medios de comunicación hablados y escritos, dar la falsa sensación de que se ha tratado de un enfrentamiento entre grupos radicales de las mismas características e ideologías contrarias. Lo cual es falso de toda falsedad. Aquí, como casi siempre, los violentos están en un sólo lado, en el lado de los fascistas, en el lado de los beatificadores, en el lado de los que siempre en la Historia de España han significado el asesinato y la tortura. Que haya quien pida insistentemente la ilegalización de ANV, y no abra el pico ante el hecho incuestionable de que está sin resolver el asesinato del diputado de HB Josu Muguruza, mientras Ricardito, absuelto por falta de pruebas, pruebas que no se buscaron, está en la calle. Irresponsable ha sido la actitud de la delegación de gobierno autorizando una concentración de carácter xenófobo y racista, y más irresponsable será el ministerio del interior sino insta al fiscal, para que de inmediato, ilegalice a todos, TODOS, los grupos y partidos de extrema derecha, que en realidad son el mismo con diferentes nombres, algunos estaban en la ceremonia de beatificación del pasado fín de semana tal y como ha recogido un interesante reportaje de CNN+. Es de todo punto de vista intolerable que en el estadio de Chamartín , y en los otros también, supongo, pero yo no les veo, los llamados UltraSSur hagan todo tipo de exhibición de banderas incitadoras a la violencia. Parece ser que hay diferentes varas de medir.

Pero sigo siendo el Rey

El "¿Porqué no te callas?" con la voz bien alta y un notorio tono de cabreo, estoy seguro que va a ser el próximo politono de éxito en los teléfonos móviles de la caverna patriótica, puede que, incluso tenga más éxito que los superventas: "¡Se sienten coño!" o "Váyase señor González!". Y es que Don Juan Carlos de Borbón y Borbón (doblemente Borbón que ya es serlo), se comportó como los patriotas esperaban. Y el mismísimo Federico Jiménez Losantos, que no ha mucho, clamaba por su abdicación, dejándo el cetro, en las manos, y la corona, en las sienes, de ese querubín llamado Felipe de Borbón y Grecia (en realidad Grecia es un apellido inventado que viene a sustituir a la docena de Sajonia-Coburgo y otros que componen la dinastia Glücksburg, a la que pertenece su mamá), esta mañana en la Radio Bonete aplaudía a su majestad. Igualmente la derecha patriótica ha a plaudido hasta rabiar lo que gente con más sentido común no ha dudado en calificar como una salida de pata de banco. Porque, por más que pueda aprecer inapropiado, por el lugar, que no por el contenido lleno de verdades como puños, mandar callar a un jefe de estado que, como poco, tiene el mismo status que el monarca, y desde luego mucha más legitimidad, dice mucho del talante, que va perdiendo campechanía a medida que, por mor de los años, aumentan canas, calvas y prominente barriga, de su real persona. Un rey como él, que une dos legitimidades: la de la sangre que le hace primo, en mayor o menor medida de todas las casas reales europeas, tanto las reinantes como las depuestas, y la más importante sin la cual la anterior hubiera sido papel mojado, la designación del caudillo Francisco Franco Bahamonde, como sucesor a título de rey; un rey como él, heredero de aquellos que afirmaban que en sus reinos no se ponía el sol, heredero de aquellos que impusieron, a sangre y fuego, una religión y unas costumbres ajenas a la cultura de los nativos, heredero por línea directa de Luis XIV, el rey sol: "L'Etat c'est moi", aunque también de Luis XVI: "Au revoir, ma chère tête"; un rey com él, no puede consentir que un sambo, la más baja de las mezclas, la del indio nativo con el negro esclavo, ose atacar a uno de sus queridos súbditos, por más que el súbdito en cuestión le ninguneara cuando lo tuvo directamente a su servicio como presidente del gobierno de su graciosa majestad, por más que el súbdito en cuestión tuviera un poco aclarado papel, ¿por dónde anda el embajador Viturro ? en el intento de Pedro Carmona, empresario venezolano, ¿apoyado por empresarios españoles? ¿con el visto bueno de los gobiernos de España y EE.UU.? de acabar por la fuerza con la aventura bolivariana del sambo Hugo Chávez.
No son demasiadas las misiones que la vigente Constitución encomienda al jefe del Estado, y si las que tiene las hace mal pues queda clara la eficacia de la institución. Afirma Gaspar Llamazares, aportando simplemente sentido común, que "La reacción a una denuncia no puede ser nunca salirse de una reunión", esto parece evidente y además, él no es quien para decidir ausentarse, puesto que sus actos en el ejercicio de sus funciones como jefe de estado tienen que estar sujetos a las decisiones del Gobierno. Así pues,si no le gustaba lo que estaban diciendo Hugo Chávez y Daniel Ortega, o si alguno de ellos le despertó abruptamente de una de esas siestecillas a que nos tiene acostumbrados cuando asiste a un acto no particularmente ameno, su obligación era haberse estado calladito y en silencio, escuchando lo que decía el presidente Rodríguez Zapatero.
Hace no demasiado tiempo tuve una fuerte discusión, sin salirnos de madre, con un norteamericano de los que podríamos llamar progresistas, votante del Partido Democráta, y participante activo en todo tipo de campañas en favor de los derechos civiles. Este hombre era, y es, un acérrimo defensor del sistema político norteamericano, y cuando yo le atacaba por el flanco que yo entendía más débil, y que no era otro que el incontrovertible hecho de que su sistema político había permitido que llegara George W. Bush a la presidencia, mi oponente , a parte de recordarme que en su país sería impensable un debate sobre si debe enseñarse religión en las escuelas públicas, algo que nuestro superior sistema no ha conseguido eliminar, me dijo literalmente, y con el excelente castellano que tiene: "Cualquiera de mis dos hijos puede soñar con ocupar un día la más alta magistratura de la nación, el tuyo no". Sin comentarios

jueves, 8 de noviembre de 2007

Están que no se aclaran

La contundencia de los hechos probados en la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el atentado del 11 de marzo de 2004, ha descolocado a los populares de manera harto notoria. A estas alturas del partido todavía no se han puesto de acuerdo sobre cual debe ser su valoración de la sentencia, para que ésta, la sentencia, no les cause más daños colaterales que los que les causa su lectura pura y simple. Mientras Mariano Rajoy, del que todavía suponemos que es el lider del Pp , a los pocos minutos de que el magistrado Javier Gómez Bermúdez leyera un resumen de la sentencia, ya declaraba que su partido era partidario, perdón por la redundancia, de apoyar cualquier investigación que contribuyera a esclarecer los hechos, hechos que, por otra parte quedaban suficientemente esclarecidos con la sentencia, el reciente fichaje del partido, Juan Costa, recuperado para intentar pulir la imagen de macarra playero con posibles de Eduardo Zaplana, o la de analfabeto funcional irrecuperable de Ángel Acebes, manifestaba, lo que ya le ha valido el tradicional apodo de maricón plejines (la cesura la hace el ínclito) por parte del pequeño talibán, la voz de las madrugadas cristianas, que era imprescendible pasar página, para encarar el futuro, es decir nada de investigaciones de eso que , eufemísticamente, se ha dado en llamar periodismo de investigación y que consiste en que Melchor Miralles o Casimiro García Abadillo suelten la pasta que les autorice Pedrojeta para comprar el testimonio del delicuente de turno. Estaban sumidos los populares en una, nada serena, reflexión sobre que coño hacer con la dichosa sentencia, cuando irrumpe en la escena el suegro de ese siniestro individuo con pinta de ejecutor de la Camorra napolitana, Alejandro Hagag, me refiero, no era muy difícil de adivinar, a ese personaje, porque se ha convertido en un personaje, o peor se ha convertido en su propia caricatura, José María Aznar, ese individuo que, desgraciadamente, fue un día presidente del Gobierno de España, aunque su auténtica vocación era la de convertirse en Rey, tal y como, indisimuladamente, demostró con motivo del enlace de su hijísima Ana Aznar Botella. Y cuando este personaje irrumpe lo hace a conciencia, y lo de conciencia es una licencia literaria, este personaje sabe lo que es porque una vez alguien se lo explicó, afortunadamente no tiene tiempo de hacerlo con más frecuencia, empeñado como está en seguir la senda de sus maestros que pueden ser lo mismo Ferdinand Marcos que Augusto Pinochet, por no hablar de la familia de su invicto caudillo. Hay que aprovechar el momento adecuado para forrarse, y eso es lo que esta haciendo, recibiendo los réditos de su inversión, la que hizo cuando era presidente, ¡qué desgracia!, del Gobierno de España, regalándole a sus compañeros pilaristas de pupitre, las principales empresas públicas. Dice este Godoy de nuevo cuño, este remedo, en malo y en mediocre, de don Gaspar de Guzmán y Pimentel, conde-duque de Olivares, dice este auténtico muermo que se reitera en sus manifestaciones en la Comisión del 11-M, sembrando dudas, conspirando, conspirando y mintiendo y además, dejando en claro offside a la línea oficial, si es que existe,de su partido, del que es presidente de honor, ¿honor?, ¿Tiene idea de que es la honorabilidad? cargándose los intentos vanos y desesperados de Juan Costa de pasar página y centrarse en los aspectos que puedan realmente erosionar al gobierno. En definitiva, están que no se aclaran, las encuestas dicen lo que dicen, y las elecciones se acercan. Allá ellos. Con su pan se lo coman

lunes, 5 de noviembre de 2007

Gibraltar, Ceuta y Melilla

La visita del jefe del estado y su esposa a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla ha desatado una , a mi juicio desproporcionada, exaltación del sentimiento patriótico marroquí, y una, también desproporcionada respuesta de la mayoría de los habitantes de ambas ciudades norteafricanas. Claro que para mí es exagerada toda explosión patriótica que exceda a la emoción que se produce cuando un connacional gana los 1500 en unas Olimpiadas, lástima que el himno y la banderita estropeen el momento, o bien es galardonado con el premio Nobel de Química (hasta ahora nunca) o literatura. Inmediatamente se produce la comparación de la situación de las dos ciudades con la de Gibraltar por parte de los nacionalistas marroquíes, e inmediatamente los patriotas españoles sacan sus amplios conocimientos de historia para afirmar que la presencia española en Ceuta y Melilla es muy anterior a la configuración de Marruecos como entidad política, mientras que Gibaltrar era española hasta su cesión por el tratado de Utrech. Ni entro ni salgo, tanto Gibraltar está dentro de España, como Ceuta y Melilla dentro de Marruecos, diga la historia lo que quiera. Ocurre, sin embargo, algo muy importante que es imprescindible tener en cuenta, tanto en Gibraltar, como en Ceuta y en Melilla, las poblaciones autóctonas fueron despalzadas y sustituidas. Los descendientes de los primitivos habitantes de Gibraltar constituyen hoy la mayoría de la población de la comarca de el campo de Gibraltar, y la mayoría de los habitantes de Ceuta y Melilla proceden de Andalucía o son militares y funcionarios. Y esos habitantes, algunos de muchas generaciones, ni en un caso ni el otro quieren cambiar su status. Supongo, pero sólo es una suposición, que los cambios habidos en la sociedad española, y la difuminación de las fronteras que propone la UE, harán ir cambiando el sentimiento antiespañol de los llanitos. Pero evidentemente la estructura feudal marroquí no es nada atrayente para ceutíes y melillenses, y se trata de un régimen fuertemente apoyado por Occidente. Yo no estaría tranquilo, todavía recuerdo el vergonzoso proceso de la entrega del Sáhara al sátrapa alhauí.

Diplomacia y colonialismo

Le ha faltado tiempo a la derecha rancia que tenemos que sufrir en este país, para aplaudir sin contención el gallardo gesto de esa mala imitación de Bonaparte que tenemos como presidente de la República Francesa, y digo tenemos, porque siento un poco mío el 1789, me emociono más con La marsellaise que con el chunda chunda de la marcha real, y me gusta más la tricolor francesa que la bicolor inventada por un Borbón para distinguir a sus barcos de los del resto de sus familiares que andaban reinando por Europa. Soy lo que vulgarmente se ha dado en llamar un afrancesado y probablemente en 1808 hubiera tenido serias dudas a la hora de apoyar la vuelta del padre de la tatarabuela de don Juan Carlos. Esta sincera admiración por la lengua y la cultura francesa, servidor en la dicotomía entre Beatles y Rollings siempre optó por Brassens, no me hace ser, en absoluto acrítico con muchos aspectos de la historia de la República Francesa, y desde luego no comulgo absolutamente nada con su política colonial, ni con la pasada ni con la actual. Porque la sobreactuación del presidente sólo se puede calificar como de chulería neocolonial. A monsieur Sarkozy y con él a los atapuercas que, con banderita en la muñeca o el cinturón, le aplauden, les importa un pito que en el Chad se estuviera produciendo un gravísimo delito de tráfico de niños, que las autoridades judiciales del país deben investigar, lo que le importa es que hay unos ciudadanos franceses detenidos y el los defiende y le recuerda al presidente africano que hay unos cuantos miles de parachutistes en el país, y si se le pone en el ombligo, palmo arriba palmo abajo, se los trae por las buenas o por las malas. Y eso no es diplomacia, no es tratar de igual a igual, es chulería . Y parece ser que es la diplomacia que gusta a la derecha española, que es mucha derecha, y desgraciadamente muy española.

viernes, 2 de noviembre de 2007

Sin Importancia

Como no tiene excesiva importancia, no había hecho alusión alguna a la cuestión, pero como algún contertulio lo ha preguntado voy a hacer un breve comentario:
En la última Asamblea de Izquierda Unida de Alpedrete celebrada el 24 de octubre, entre otros acuerdos se eligió un nuevo Consejo político, en el que yo soy el coordinador.
El motivo único de esta decisión de la Asamblea fue aprobar una propuesta del anterior coordinador, que es a su vez concejal del Ayuntamiento y que contó con el apoyo del otro concejal, que había sido a su vez coordinador. Ambos siguen siendo miembros del Consejo Político, la propuesta se argumentaba en el hecho de que ambos concejales estaban muy cargados de trabajo, puesto que siempre que les es posible están en el edificio del Ayuntamiento, en una especie de cuchitril donde desarrollan su trabajo fiscalizador, como oposición que son, por cierto que al equipo de gobierno no le gusta nada. Así pues el trabajo más propiamente organizativo ha recaido en mí, y en los otros miembros del consejo político que no son concejales. Es lo que se llama trabajo colectivo, y si he sido yo el elegido como coordinador supongo que será porque mi edad y mi experiencia organizativa habran tenido algún peso.
En cualquier caso las opiniones vertidas en esta bitácora, siguen siendo exclusivamente mías y no representan a nadie.

Hechos Probados

Ya tenemos sentencia condenatoria para los encausados por el atentado del 11 de marzo de 2004, la sentencia es clara y contundente para quienes lo hicieron y tambien para los que no tuvieron nada que ver. La sentencia ha escocido más de lo que parece y no hay más que pasarse por el blog de Luis del Pino y sus peones negros para darse cuenta de lo mucho que ha dolido. De todas maneras los conspiranoicos ya han elaborado una estrategia defensiva consistente en argumentar que la sentencia no recoge quienes son los autores intelectuales, algo así como si para condenar a un atracador tuvieramos que condenar al sistema capitalista que favorece las desigualdades sociales, algo que no estaría mal, por otra parte. El argumento es tan débil que no convence ni a quienes lo sustentan. Pero puede ser el momento de hacer un poco de memoria y tener en cuenta los hechos probados :
1) En diciembre de 1979, unos 80.000 combatientes soviéticos entran en Afganistán , en apoyo del Partido Popular Democrático de Afganistán, (marxista-leninista) dirigido por Babrak Karmal, inicialmente y Mohammed Najibulá posteriormente, en la guerra civil que se desarrollaba contra los rebeldes muyahidines apoyados por EE.UU, China, Pakistán y Arabia Saudí.
2) Los EE.UU. dotan de abundantes armas y equipamiento a los rebeldes, entre los que está el saudí Osama Bin Laden, reclutado por el príncipe Turki al Faisal, director de los servicios secretos saudies, para gestionar las operaciones financieras de la CIA en Afganistán
3) La llegada de Mijail Gorbachov al poder en la URSS tiene como consecuencia la retirada de las tropas soviéticas, en 1989 tiene lugar el final de la guerra civil afgana, los rebeldes están abundantemente armados y con la moral elevada por su victoria. Bin Laden funda el movimiento Al Qaeda (la base [de datos]), para hacer una yihad (esfuerzo) en la defensa de los valores islámicos permanentemente, según su versión, agredidos por Occidente. Nuevamente se produce el mito de Frankestein, el creador es incapaz de controlar a la criatura que el mismo ha alimentado.
4) La marca de Al Qaeda, es responsable de innumerables acciones terroristas a lo largo de los años noventa, fundamentalmente contra intereses norteamericanos, cabe destacar la destrucción de las embajadas de Nairobi (Kenia) y Daar es Salam (Tanzania). El 11 de septiembre de 2000 acometen su acto terrorista más sangriento, la voladura de las Torres Gemelas. Hasta ese momento ni Iraq ni Saddam Hussein aparecen vinculados ni a Al Qaeda ni a red terrorista internacional de clase alguna.
5) El presidente George W. Bush decide , sin pruebas de ningún tipo, que Saddam Hussein está detrás de toda clase de terrorismo internacional yihadista, además debía terminar el trabajo que su papá George Bush había dejado a medias.
6) Los EE.UU. inician una campaña de propaganda afirmando que Iraq está en posesión de un arsenal de armas de destrucción masiva. La ONU comisiona a los inspectores Hans Blix y Mohammed el Baradei, para investigar la existencia de los citados arsenales, nunca los encontraron (luego se supo con certeza que no existían)
7) Sin cobertura del consejo de seguridad de la ONU , y tras una minicumbre en las Islas Azores en la que recibe el apoyo explícito de Tony Blair y José María Aznar, George W. Bush decide la invasión de Iraq
8) La opinión pública española se manifiesta de forma casi unánime contra la intervención española en la guerra, se producen grandes movilizaciones, la popularidad del Pp cae en picado.
9) En marzo de 2003 se produce la invasión de Iraq con participación española, fundamentalmente logística.
10) Mayo de 2003, elecciones municipales y autonómicas, el Partido Popular sale mejor parado de lo esperado, aunque pierde algunas Comunidades significativas, como la Comunidad de Madrid, que acabará recuperando después de un turbio asunto con dos diputados tránsfugas, apoyados por destacados miembros del Pp madrileño como Ricardo Romero de Tejada.
11) Desde mayo de 2003, y hasta el inicio de la campaña de electoral de marzo de 2004, todas las encuestas dan una muy ligera ventaja al Pp sobre el PSOE, tanto en voto decidido como en intención de voto. El objetivo de la mayoría absoluta se muestra como casi imposible, y la política de tierra quemada del ejecutivo de Aznar , fundamentalmente con los nacionalistas moderados en los que se había apoyado en la primera lagislatura, hace que la continuidad en el gobierno peligre seriamente
12) El 16 de noviembre de 2003 se celebran elecciones al Parlamento de Cataluña. CiU es desalojada del gobierno de la Generalitat siendo reemplazada por un tripartito compuesto por el PSC, ERC e ICV, Pascual Maragall es elegido president y Josep Lluis Carod-Rovira conseller en cap. En el llamado pacto del Tinell, los componentes del tripartito se comprometen a no pactar en ningún ámbito con el Partido Popular.
13) Se filtra a la opinión pública, por el diario el Mundo , la existencia de unas conversaciones mantenidas por Carod-Rovira y Josu Ternera en Perpiñan. El diario el Mundo y la COPE comienzan la campaña para unir PSOE con ETA, el nexo de unión, ERC. Durante la campaña electoral de 2004 este va a ser un argumento recurrente.
14) El 11 de marzo de 2004 se produce, en los trenes y estaciones de cercanías de Madrid, el mayor atentado de la historia de España, 192 muertos y más de 1800 heridos. Como meses antes, la policía había interceptado un convoy de ETA, con explosivos, y destino a Madrid, la conclusión parece evidente, el atentado es obra de ETA.
15) Comparece el ministro del interior Angel Acebes y afirma con rotundidad que "ETA lo ha conseguido" . La banda terrorista emite un comunicado desmarcándose radicalmente del atentado. Sería la primera vez que ETA, niega una acción por ellos cometida, ni siquiera en un atentado tan impopular como el de Hipercor se desmarcaron. Los medios de comunicación, incluidos la cadena SER y el diario EL PAIS dan por buena la versión del ministro, sólo hay alguna reticencias por parte del diario EL MUNDO.
16) Las primeras investigaciones policiales empiezan a poner en tela de juicio la autoría de ETA, el ministerio del interior lo oculta. Razón: Véase el hecho probado número 13.
17) Durante la manifestación convocada unilateralmente por el gobierno la noche del mismo día 11, pero a la que acuden, acudimos, todos los partidos, corre como la pólvora el rumor de que puede tratarse de un atentado de origen islamista, en esos momentos para la policía ya se ha convertido en la principal línea de investigación. El ministerio se ratifica en la versión inicial: Ha sido ETA. Razón: Véase el hecho probado número 13.
18) En un video Al Qaeda reclama la autoría de la masacre. El ministerio se ratifica en la versión inicial: Ha sido ETA. Razón: Véase el hecho probado número 13.
19) Cuando ya todo el mundo, incluido el ministro del interior, es consciente de que el atentado es una obra yihadista, se produce una fuerte movilización popular que hace recordar la intensa que se vivió contra la guerra de Iraq.
20) La pésima gestión de la información sobre el atentado produce tal grado de indignación, que sectores tradicionalmente abstencionistas, junto con aquellos que se habían desanimado por el escaso desgaste que había tenido el Pp en mayo de 2003, acudan en masa a las urnas con el objetivo de desalojar al PP
21) El 14 de marzo Mariano Rajoy pierde las elecciones.

Este es mi análisis, y era muy anterior a que Javier Gómez Bermúdez dictara sentencia alguna

Denuncia a Luis Pío Moa

El amigo Hugo Martínez Abarca desde su Tercera República ha iniciado un proceso judicial contra el ex-presidiario condenado por delitos de terrorismo Luis Pío Moa por su justificación de los crímenes del franquismo. Creo que tan loable iniciativa debe contar con todo nuestro apoyo, moral y material