jueves, 26 de julio de 2007

Vagociones interrumpidas

Dado que este año no puedo tomarme vacaciones por razones que no vienen al caso, había decidido yo tomarme unas vagociones que esencialmente consisten en estar al ralentí en el trabajo, habitualmente tampoco me revoluciono demasiado, aprovechando ausencias superiores, y haciendo el vago en todo lo demás. En lo que a esta actividad de bitácora se refiere esta vagancia se reflejaba en limitarme a leer lo que escribían los demás, haciendo de vez en cuando un comentario nunca muy largo, algo que contraviene mis costumbres más arraigadas. Y estaba yo así, tranquilo, relajado y viene suseñor Blázquez (mio no es nada) a joder la marrana, a sacarme de mis casillas. Utiliza la CEE (Conferencia Episcopal Española) la viejísima estrategia de las dos caras, la amable y la tosca. La tosca la encarna con gran maestría el primado de España, el Cañizares (nada que ver con la encantadora Maricarmen de Camera Cafe ), y la amable, la dialogante, la dulce suele quedársela el presidente de la CEE , y obispo de Bilbao, el Blázquez. Y ha sido este último el que se ha sentido creativo y ha lanzado la gran frase: La fé no se impone se propone, y me he que dado tan estupefacto, meditabundo, patidifuso e incluso cóncavo que he estado varios días cerciorándome de que lo que había leído era cierto, de que, sin darme cuenta, no había vuelto a beber, y es que:
¿Es proponer la fé, apuntar, mediante un rito iniciático, a una religión, a un niño que no sabe ni hablar?
¿Es proponer la fé, adoctrinar a ese mismo niño, con miedos y amenazas, con conceptos para él inasequibles, desde los primeros años de su desarrollo?
¿Es proponer la fé, hacer participar a un niño en un acto social, con algún sentido religioso, con la promesa de grandes regalos? ¿Sirve ese acto para que ese niño sea considerado un miembro de pleno derecho de esa Iglesia?
¿Es proponer la fé, en definitiva, formar desde la más tierna infancia , cuando no existe el mínimo espíritu crítico, a los futuros creyentes?
¿Tienen derecho los padres a actuar así con sus hijos?
¿No es eso imponer la fé?
Porqué proponer la fé sería otra cosa, significaría que esos padres, suponemos que con una forma de vida coherente con la religión que dicen practicar, propondrían con su ejemplo la fé que ellos tienen, y en la mayoría de los casos, no en todos, los hijos segurían el ejemplo de los padres. Pero como la mayoría de los que se dicen católicos o directamente no practican religión alguna, ni siquiera acuden regularmente al culto, o si lo hacen es de forma incoherente, dejando de lado, todas y cada una de las enseñanzas del Jesús de Galilea en el que dicen creer, pues no pueden, no saben proponer y necesitan imponer. Y para ello la escuela es imprescindible, ahí está su batalla, y lo saben, porque el día que la religión salga de la escuela sera el primer día de un camino largo, pero esperanzador, de una sociedad sin religión, sin misterios, sin milagros, en definitiva sin mentiras.

miércoles, 18 de julio de 2007

18 de Julio

Ya nadie lo celebra, parece como si con la desaparicion de la paga del 18 de Julio hubiera desaparecido la fecha y lo que significa, sin embargo, de forma paulatina vamos celebrando, cada vez con más desparpajo e incluso ilusión el 14 de Abril. Es como si los herederos de los que ganaron la guerra, se avergonzaran de lo que hicieron sus padres o abuelos, mientras los herederos de los que la perdieron nos sentimos orgullosos de lo que hicieron los nuestros. Es más, si exceptúamos unos cuantos extremistas que no dudan en ponerse botas y correajes, no hay nadie que se coloque, de forma voluntaria, como heredero del franquismo sociológico. Pero es que ¿eran de extrema derecha los cientos de miles de españoles que llenaban la plaza de Oriente? ¿Lo eran los miles de funcionarios de los sindicatos verticales? ¿Y los que se ganaban la vida en las jefaturas locales y provinciales del movimiento? ¿Y los miles de militares franquistas que poblaban las FF.AA., algunos de ellos luciendo, con orgullo, condecoraciones concedidas por el III Reich ? ¿No tuvieron hijos o nietos que glosaran sus heróicos actos, que se sientan orgullosos de su pasado, no sólo guerrero sino colaborando en la edificación de la Nueva España? Da la sensación de que la historia, sin estridencia, ha ido colocando a cada cual en su sitio y los que vencieron por las armas, han acabado siendo derrotados por la razón y la justicia, congratulemonos por ello.
Todos conocemos, tenemos amigos, que hijos de los vencedores, se han colocado en las antípodas políticas de sus progenitores, sin menoscabo por ello del natural cariño filial que pudieran profesarles. Es un fenómeno que, curiosamente, apenas se da en sentido contrario. Incluso hay notables ejemplos, no muchos desgraciadamente, de notorios prebostes vencedores, que rápidamente se dieron cuenta de por donde iba a circular el régimen, y se apearon en marcha, es le caso de Dionisio Ridruejo, autor de parte del Cara al Sol, y que pronto se pasó a las filas demócratas. Pero no fueron todos, ni mucho menos, el franquismo tiene sus herederos, disfrazados y vergonzantes, pero no son difíciles de detectar con una simples pruebas:
Prueba de la II República: La II República carecía de demócratas de verdad, todo el mundo estaba en los extremos, por eso fracasó. Falso: La II República estaba llena de ilusionados demócratas que creian en el progreso, fueron las fuerzas más reaccionarias, los terratenientes contando con la Iglesia Católica como firme aliada, la que radicalizó las posiciones. ¿Cómo es posible que en un pais como el nuestro finisecularmente católico, martillo de herejes, lo primero que hacen las masas cuando se sublevan es quemar la Iglesia y colgar al cura? Antes, incluso, que expropiar la tierra. ¿No es capaz la jerarquía católica de analizar el suceso ? Muchos cristianos y católicos de a pie lo han hecho y han llegado a conclusiones que no son del gusto de la jerarquía.
Prueba de la Guerra: Lamentable, pero inevitable, el triunfo del Frente Popular precipitó con su extremismo los acontecimientos, además en octubre del 34 la izquierda ya demostró su falta de respeto por los resultados de las urnas. Falsos los dos: En los pocos meses que gobernó el Frente Popular de febrero a julio de 1936, no se sobrepasó ni un ápice la legalidad constitucional, claro que hubo un notable clima de tensión en la calle, fundamentalmente creada por la actuación de pistoleros falangistas espoleados desde la Carrera de San Jéronimo por algún que otro diputado, como el que luego sería, desgraciadamente, asesinado José Calvo Sotelo, protomártir de la cruzada. En cuanto a la insurrección de Octubre del 34, fue esencialmente defensiva, destinada precisamente a defender la república, vista la experiencia del ascenso de Hitler al poder en 1933, primero consiguiendo ser la minoría mayoritaria, como la CEDA en 1933, para apoyándose en sectores pusilánimes , desinformados u oportunistas, que aquí hubieran sido los radicales de Alejandro Lerroux, tomar el poder de forma absoluta. La parafernalia y objetivos de Acción Popular, no se diferenciaban mucho de los de el NADSP alemán. La insurrección salvó, aún siendo aplastada, al menos momentáneamente la República.
Prueba del franquismo: Periodo que no se deberá repetir, de todas formas se alcanzó una gran prosperidad gracias a la paz social. Falso: Durante el franquismo no hubo paz social de ninguna clase sino una salvaje represión, no solo política, sino también social que permitió a los empresarios obtener beneficios extraordinarios, por otra parte la gente normal para llegar a tener un mínimo grado de bienestar se veía obligada a trabajar en varios empleos. La prosperidad no se puede explicar sin tener en cuenta los millones de españoles que tuvieron que emigrar para no morirse de hambre y una industria, la del turismo, que echó a andar sin infraestructura de ninguna clase, basada exclusivamente en los bajísimos precios y la bonanza del clima, y en esto el general Franco tuvo poca intervención.
Prueba de la memoria histórica: No hay que remover el pasado, porque nos llevaría a enfrentarnos de nuevo.Falso: No se busca ningún tipo de venganza, sino reponer el honor y la dignidad a quienes se lo quitaron. Buscar venganza es santificar o beatificar a supuestos mártires que , en muchos casos, no fueron otra cosa que quintacolumnistas al servicio de los facciosos.
Estas cuatro primeras pruebas se pueden resumir en El franquismo tuvo algunas cosas salvables, aunque desde luego no debemos repetirlo.
Ahora podíamos pasar a pruebas más sutiles, más de actualidad:
Prueba de la inmigración: No importa que vengan inmigrantes, pero tienen que venir con los papeles en regla y un contrato, como salían los españoles en los años 60. falso: La gran mayoría de los españoles salieron como pudieron, sin contrato dispuestos a quitarse el hambre aunque sea a bofetadas.
Prueba de la libertad religiosa: Es imprescindible que haya libertad religiosa, claro que hay que tener en cuenta que el 80% de los españoles es católico.Falso y tendencioso: Ni de lejos, apenas un 10% de los españoles acude regularmente al culto, es decir serían católicos, hay mucha gente que puede tener un sentido trascendente de la vida sin entrar en demasiadas matizaciones, hay mucha gente que a la hora de acometer determinados actos, bodas, bautizos, comuniones, óbitos, etc..., se limita a dejarse llevar, a hacer lo de toda la vida, sin tener por ello ningún compromiso con esta o aquella confesión religiosa. Lo que si recibe la Iglesia Católica es dinero como si fueran el 200% de la población.
Prueba de la actitud hacia lenguas vernáculas: A mi no me molesta que catalanes y vascos hablen en su lengua, curiosamente nunca se alude a los gallegos, pero lo que no puede ser es que si alguien quiere que sus hijos se eduquen en castellano no pueda hacerlo, ademas ya tenemos el español en el que nos entendemos todos. Tendencioso y falso: Si que les molesta que tengan dos idiomas, porque les molesta la idea de una España plural. ¿Pueden unos catalanes, residentes en Madrid, exigir que sus hijos sean educados en catalán? Pues eso. Y aún más, en un futuro mundo políticamente unido, con el inglés como lengua común de toda la humanidad, además de la propia de cada uno, ¿Les gustaría que a españoles nacidos en España y residentes en España, tuvieran que educarse obligatoriamente en inglés?. Pues lo mismo.
Prueba de la defensa constitucional: Esto es simplemente paradójico: Aquellos que en su día no quisieron apoyar el texto constitucional, como don José María Aznar, hoy son sus mas fervientes defensores. Desconfiemos de los defensores excesivos de la Constitución.
Prueba de la bandera: La bandera bicolor es la bandera de todos, por eso, porque soy más español que nadie, la llevo en la muñeca, en el reloj en la cartera, en el polo, en los tirantes y si hace falta en los calzoncillos. Falso y patriotero: No es más español, ni menos el que exhibe con profusión su bandera. Es español todo aquel que tiene pasaporte español, y muchos españoles no sentimos como nuestra una bandera en nombre de la cual se acabó con la libertad en España.
Estas cinco últimas las podemos resumir en aceptamos la democracia porque no hay otro remedio, pero lo bueno es un sistema de paz y sobre todo seguridad.
Un no demasiado complicado cálculo nos daría que más de nueve millones de votantes pueden cumplir alguno de estos requisitos. Franquistas hay muchos, y muchos no saben que lo son. ¡Desconfiad de ellos!

jueves, 12 de julio de 2007

De lo que acontesció al hombre del rey

"Mi padre fue peón de hacienda
y yo un revolucionario,
mis hijos pusieron tienda
y mi nieto es
funcionario"
(Corrido de la revolución mejicana)

En mi condición de inerme hombre del rey destinado a la administración de sus reynos y haciendas, dícese en la jerga que hoy utiliza la plebe, funcionario , si bien hoy parece preferirse el término de empleado público con la pretensión, sin duda inadecuada, de encerrar en un mismo saco a aquellos que obtuvimos nuestra meritoria condición mediante un arduo proceso, en el que no sólo demostramos nuestros enciclopédicos conocimientos, sino un temple que para si quisieran funambulistas o tragasables, con aquellos que entraron al servicio de la Corona y sus reynos mediante la dactilar acción de cualesquiera de los innumerables validos, correveidiles, corregidores y secretarios, que sin tener ningún otro menester a lo largo de su jornada, dedicánse ora a glorificar las excelencias del rey y sus ministros, existan o no,las excelencias se entiende,ora a elaborar complicados procedimientos y protocolos, que devuelven a los pretendidos ciudadanos de los reynos a su verdadera condición de súbditos . Reciben estos sujetos los pomposamente modernos nombres de subsecretarios, directores generales, subdirectores e incluso jefes de área, en lugar de los más adecuados y reales de malandrines, buscapleitos, folloneros, calientasillas y acodabarras más acordes con su actividad consuetudinaria. Decía, al comienzo de mi discurso, y antes de que me desviara por otros vericuetos, que en mi condición menesteral de hombre al servicio del rey nuestro señor, en más de una ocasión, he tenido que ignorar aspectos inútiles y engorrosos que los complicados mecanismos ideados por las mentes, casi siempre ociosas, de los bellacos a los que antes me referí, de forma que el súbdito padezca menos trabas en las, ya de por sí complicadas, relaciones con los ministerios del rey. Para ello me ha sido de gran utilidad el uso del que los escolásticos llamaban "sensorio común" , y que todo el mundo da por supuesto que es el menos común de los sentidos, e incluso he procurado que los hombres bajo mis órdenes hicieren de esta práctica una de sus máximas. Y lo he hecho a sabiendas de que esa actitud iba a menoscabar mi propia carrera, pues deben saber vuesas mercedes, que para el acceso a determinados rangos es conditio sine qua non el ponerse en manos de cirujanos o sacamuelas con el objeto de ser objeto paciente de una operación de trepanación, en estos tiempos modernos llamada lobotomia, tendente a eliminar de una forma total el sentido común y una porción de inteligencia directamente relacionada con la rimbombancia del nombre del rango a obtener. Claro que más sacrificados son nuestros compañeros de armas desde capitanes a simples arcabuceros, bien castellanos cristianoviejos o luteranos lansquenetes, que son privados de toda suerte de sensatez e inteligencia, para así, y en nombre de fantasmagóricos entes como dios o la patria, abordar tareas que solo inconsecuentes u orates serían capaces de intentar llevar a buen puerto.
Con estos antecedentes se halla uno un tanto capidisminuido cuando, en su condición de súbdito, se ve en la necesidad del concurso de otros hombres del rey ajenos a la dependencia o corregiduría en la que aqueste hidalgo suscribiente presta sus mal retribuidos servicios. Voy pues a relatar lo acontecido a éste vuestro servidor, esperando que sirva para solaz de vuesas mercedes:
Pasan ya más de siete años del Señor, del fallecimiento de mi padre, el hidalgo castellano D. Claudio García. Como se daba la circustancia de que era mi progenitor hombre precavido, aunque en este caso sólo valía por uno, había depositado, con el fin de asegurar el futuro de mi madre, su viuda, Doña Petra Centeno, parte de los ahorros en una entidad, de la que no interesa el nombre, que en otros tiempos se hubiera calificado de usurera, siendo hoy sin embargo calificada de utilidad pública y recibiendo el nombre de bancaria. Notoria era la precaución del castellano hidalgo, de manera que redactó un documento, llamado testamento, que autentificado por un escribano, que sin ser hombre del rey goza de todos sus privilegios y no sufre ninguno de sus inconvenientes, y que parece ser recibe el nombre de notario,y que debería servir, el testamento que no el escribano, para dejar claro que era la voluntad de mi padre que esos ahorros pasasen a mi madre. Parece ser, aunque no es el caso de mi padre, que hay gentes de parecer más tornadizo, y que en el decurso de la vida, cambian de idea en función del comportamiento de sus posibles herederos, de manera que elaboran más de un testamento, teniendo validez el redactado en la fecha más cercana a la del óbito del testador. Para tener en cuenta esta casuística, la de más de un testamento por testador, ha creado la Justicia del Rey nuestro Señor, un registro llamado, de forma incomprensiblemente certera, de Últimas Voluntades en el que se refleja cual es el último testamento del fallecido, si lo hubiere, y el nombre del escribano que lo tiene en depósito. Es este el documento que la entidad, otrora usurera y hoy bancaria, exige para hacer efectiva la voluntad última de mi padre. Y es aquí donde comienzan las tribulaciones de este, creo que sensato, súbdito.
Conocedor, puede que de una forma somera, de los grandes avances de la Ciencia y Técnica modernas , siendo prueba de ello que no me dirijo a vuesas mercedes utilizando pergamino y pluma de ganso, sino utilizando un medio que antaño hubiera sido considerado, como poco diabólico, y que nos permite transmitir hechos y datos a la velocidad de la luz, que para los legos en la materia es cuasi infinita, tengo conocimiento de que cada instancia de la administración del reyno, o ministerio, tiene elaborado un avanzado sistema de acceso, que permite conocer, sin llegar a tener que efectuar la presencia física en una primera instancia, el procedimiento a seguir. Así tuve conocimiento, erróneo según veremos a continuación, de que había de dirigirime al número 169 de la madrileña calle de San Bernardo, sede central de la Justicia del Rey nuestro Señor, para solicitar el requerido documento, y despues del desplazamiento, en un medio de transporte subterráneo notablemente incómodo pero que antes era rápido, y últimamente no tanto, ponen en mi conocimiento que allí solo me facilitan el impreso de solicitud y las normas para rellenarlo, siendo preceptiva su entrega en el número tres de la también madrileña plaza de Jacinto Benavente. Una vez manifestada mi perplejidad por la incoherencia del proceso, ante una compañera de oficio que puso cara de: "Habla cucurucho, que no te escucho" terminé, un tanto atribulado, la primera etapa de mis desventuras, retornando a mis cuarteles y posteriormente a mis lares serranos.
Una vez en mi casa solariega, rodeado de mis familiares y otros animales, puse todos mis sentidos en comprender las instrucciones del documento a rellenar. El documento en cuestión, no era otra cosa que una carta de pago, en la que junto a los datos del solicitante, yo mismo, y del fallecido, mi señor padre, tenía que quedar constancia de que, en una entidad bancaria cualquiera, había hecho un ingreso de tres euros (moneda que modernamente ha sustituido a reales, doblones, pesos, duros, escudos y pesetas) y cuarenta de sus centésimas partes. Añadían las instrucciones, y esto tiene importancia para comprender los sucesos que vendrán a continuación, que junto al impreso referido debería adjuntarse el certificado de defunción original, supongo que para demostrar que el muerto está efectivamente muerto. Aquí, el sentido común que suelo emplear y recomendar que se emplee, me jugó una mala pasada, pues si bien no tengo el documento original, que está en poder de una persona que comparte apellidos con mi fallecido hermano y conmigo, y con la que no tengo ninguna relación ni ganas de tenerla, sí obra en mi poder una copia cotejada y compulsada con el original, según consta en el reverso del documento, copia, que hasta ahora yo creía con la misma validez del original.
Al siguiente día me levanté con ánimo decidido, y desde mis cuarteles, previo paso por una pequeña venta, ahora llamada cafetería, donde además de beberme un café con leche pude, a través de un aparato moderno que permite ver imagenes de sucesos que están sucediendo en otro lugar,contemplar, con cierto espanto, como en la ciudad de Pamplona, capital del Reyno de Navarra, unos arriesgados jóvenes, y algunos no tanto, corrian delante de unos enormes animales familiares o descendientes del mítico uro, parece ser que unos mansos y otros bravos sin que quede muy clara la diferencia, sin otro objetivo que evitar ser alcanzados, corneados o pisoteados. Mi dichoso sentido común aconsejaría que para no ser ni corneado, embestido o pisoteado por ningún toro no hay nada mejor que no ponerse delante de él, dado que no es obligatorio, pero parece ser que mi sentido común está necesitado de una urgente puesta al día. La decisión en mi ánimo quedó un poco nublada por la estupefacción con la que había visto tan peculiar forma de celebrar una fiesta, a pesar de lo cual traspasé con energía el umbral de la entidad titulada Caja de ahorros y Monte de Piedad de Madrid a la que iba a hacer depositaria de la cantidad, tres con cuarenta, que me exigía la justicia del rey. Mientras esperaba, y hube de esperar un buen rato, pues en esta época de estío son muchos los menestrales que disfrutan de su descanso anual, me atenazaron los nervios y el desasosiego, pues aparecíame como ridícula la exigua cantidad que iba a depositar, pero se trataba de temores infundados y pude realizar mi depósito sin especiales dificultades.
Volví a tomar el medio de transporte al que antes me referí, comprobando que los actuales corregidores de la Corte, don Alberto Ruiz y doña Esperanza Aguirre, habían conseguido, no se si de consuno o en fraternal competencia, siendo ambos feudatarios del registrador gallego don Mariano Rajoy, una más que notoria ampliación de los parajes a los que es capaz de llegar el subterráneo artilugio, y tambien que tan importante crecimiento en la cantidad de los servicios a prestar, había ido unido a una imparable merma de su calidad, asi pués desde el pago conocido como Valdeacederas hasta la Puerta del Sol donde acabó mi inicial periplo, sufrí un sinnumero de acelerones y frenazos , amen de detenciones sin cuento, lo cual alargo incomprensiblemente la duración del viaje. Una vez que recorrí, por la calle de Carretas, plagada de posadas, mesones, ventas y ventorros, que invitan al apseante a saciar la sed y calmar las hambres, me apresté, con la seguridad que me dió la facilidad con la que solventé la gestión en la entidad bancaria, a resolver el trámite que separaba a mi madre de sus ahorros, pero he aquí que la encargada de aceptar la documentación que uno aportaba, se negó en redondo a hacerlo, argumentando la exigencia del original, o mejor expresado literal, del certificado de defunción, no siendo válidas copias de clase alguna, compulsadas, autentificadas o incluso dibujadas a mano por el mismísimo pintor de cámara, si es que hubiere existido, intenté argumentar aplicando mi bálsamo de Fierabrás, la aplicación del sentido común: ¿Qué interés podía tener yo en falsificar, utilizando sofisticadísimos mecanismos, el certificado de defunción de don Claudio, mi progenitor? Al no darme otra explicación que: "Se trata de órdenes de la superioridad, que yo jamás discuto", puede que se me alteraran los nervios, y no digo que no hiciera mención a la posibilidad de una brusca detención del proceso evolutivo en algún remoto miembro de su familia, lo cual la igualaba intelectualmente al mandril y físicamente a algún posible cruce entre alguna hija o hijo de Laurenti Beria, y un pez gato de sexo contrario. Inmediatamente acudieron unos hombres armados de trabucos y arcabuces de tamaño reducido, que uniformados de forma no reglamentaria para ser soldados del rey, me invitaron de forma contudente a abandonar las dependencias, no sin antes advertirme que el documento que necesitaba lo podría obtener en la calle Pradillo número 66. Sin rechistar, ya que además de ser de natural cobarde, no poseo destreza alguna en el uso de las armas, incluso en mi niñez al jugar con espadas de madera, la que yo llevare se enredaba indefectiblemente entre mis piernas proporcionándome toda clase de trompazos y batacazos, volví ha hacer uso del método de transporte ya habitual personándome en el 66 de Pradillo, comprobando que igualmente se trataba de unas dependencias de la Justicia del Rey nuestro señor. Pedí información, en el lugar para ello habilitado, y me dirigí al lugar adecuado donde, sin inmutarse, me comunicaron que el documento en cuestión tardaria unos tres días en estar a mi disposición. Intenté una vez más la via del razonamiento, aplicando esta vez el argumento de lo mucho que han avanzado las ciencias y la técnica, permitiendo, de una forma casi inmediata el conocer de cualquier súbdito del rey, cuando y donde ha nacido, donde vive y en que trabaja, y por supuesto si está vivo o ha pasado a mejor vida. Todos mis razonamientos fueron inútiles y decidí apesadumbrado retirarme, no fuera a ser que volvieran aparecer malandrines como los que me desalojaron de las anteriores dependencias. Cuando salía escuche como un súbdito, o aspirante a serlo, de rasgos y acento que inequívocamente delataban su orígen en las Indias Occidentales, se quejaba de que no bastara con su evidente presencia, para demostrar que estaba inequívocamente vivo, sino que le era necesaria una cédula de nacimiento, expedida en su lugar de origen con la que podría solicitar un documento llamado fe de vida. Mientras caminaba, camino de mi tortura subterránea esbocé una sonrisa, mientras recordaba la moraleja que el infante don Juan Manuel pone en boca de Patronio el ayo del Conde Lucanor, despues de referirle "Lo que acontesció a home que solo comia atramuces"
"Por pobreça e merma de otras viandas nunca desmayeres, que otro más pobre que vos veredes"

lunes, 9 de julio de 2007

Los que no se rindieron

Raramente nadie se acuerda de ellos, fueron los que despues de la trágica derrota, continuaron combatiendo, unos porque sabían que terminar el combate era terminar con su vida, otros porque seguían creyendo que podían cambiar las cosas, Franco entró en guerra junto a los nazis, etc...He encontrado noticias sobre algunas partidas que actuaron fundalmente por Asturias:

JOSÉ MATA CASTRO.
El que esta partida figure en primer lugar no implica preeminencia de ninguna clase sobre las demás partidas asturianas. Lo que ocurre es que José Mata regresó a España en octubre de 1976 y no sólo lo hizo «por la puerta grande» —con entrevistas radiofónicas y periodísticas, declaraciones, narraciones de su aventura guerrillera, etc. Otra de las razones es que pone en entredicho el valor de determinados documentos oficiales como elementos serios de trabajo.
En efecto, he aquí una partida -a de José Mata, natural de San Martín del Rey Aurelio (Asturias), minero de profesión- que actuó durante 11 años, que mantuvo un sinnúmero de combates, que cometió sabotajes, golpes económicos, que dio, por tanto, señales de vida a lo largo del período 1937-1948, y que, pese a ello, esta partida no aparece citada ni una sola vez en los libros que se han publicado en España sobre las guerrillas españolas. (Hay que hacer observar que Secundino Castro, si lo cita con adecuada profusión).
Cuando todo hace pensar que las fuerzas represoras, a tenor de lo ocurrido, debieron redactar, sin duda alguna, los consabidos atestados. (¿)

“FERLA
(Baldomero Fernández Ladreda). Se creó en el otoño de 1937 y el segundo jefe de la partida era Benjamín Fernández “Tito”. Luego, cuando la partida se trasladó a la provincia de León, el ayudante de “Ferla” fue Manuel Ramos Rueda (“Pelotas”).
Su zona inicial de actuación fue la de Langreo. «Ferla» era un organizador nato y sus actividades se extendieron a tierras de Santander y de Galicia. Sus tareas de captación se veían facilitadas por el hecho de su historial revolucionario, cuyos primeros destellos se remontaban a los sucesos de octubre de 1934. Después, durante la guerra civil, había llegado a mandar una brigada republicana. Los años 1943 y 1944 fueron de intensa actividad para la guerrilla controlada por “Ferla”, pero parece que ni uno solo de sus grandes proyectos —creación de una Federación Regional de Guerrillas e incluso la puesta en pie de Unión Nacional Española, de inspiración comunista— tuvo repercusión notable, debido a la presencia activa de partidas socialistas y libertarias. En la primavera de 1945, sin embargo, logra reorganizar el Comité de Milicias Antifascistas.
Le ayudaba en estas tareas “el Comisario” —es decir: el comisario político de su brigada, en 1936-1937—, que moriría, en julio del mismo año, en una refriega con las fuerzas del orden, en la zona del Puerto de Pajares. Delatados por un militante comunista, “Ferla” y Benjamín Fernández “Tito” eran detenidos el 15 de septiembre de 1947 en una casa de Mortera de Palomar. Condenados a muerte en un Consejo de Guerra, Ferla sería ejecutado el 15 de noviembre del mismo año, y Benjamín, indultado, salvaría la vida.

“SANTEIRO”
(Serafín Fernández Ramón) Jornalero, minero y cenetista, lucha en el bando republicano hasta la caída del Frente Norte en 1937, iniciando su postura de rebeldía negándose a enrolarse en las tropas del ejército franquista. Hijo de Felipe Fernández, un "santeiro", de los que recorrian los pueblos ganándose la vida con la imagen de la Virgen de Trascastro. Serafín se va a la guerra civil como combatiente de la República. A su vuelta se encuentra con que a su padre lo ha matado con un batidor un molinerode Ibías para robarle. "Santeiro" lo encuentra y le da muerte, teniendo que huir al monte posteriormente, huyendo de las represalias.
Su partida fue creada en la primavera de 1941 y empezó a actuar por la zona de Cangas de Onís, con bases en la Sierra de Cuera. Pero, en las postrimerías del verano, la partida se traslada a la otra punta de la provincia, en la cruz de las provincias de Asturias, Lugo y León. Participa en una operación de rescate de presos del Penal de Fabero, en 1942.
Tiene bases en la Sierra del Valedor (Asturias) y en la de Ancares (León). Y su zona de actuación se extiende desde Cangas de Narcea (Asturias) hasta Becerrea (Lugo), pasando por Villafranca del Bierzo (León). Durante cinco años —“Santeiro” será abatido en Fontoria (León) el 5 de diciembre de 1947— esta partida es tremendamente activa. En Becerrea —septiembre de 1976—Quizá convenga recordar que algunos de sus hombres —entre ellos su lugarteniente “el Mozancón”— eran evadidos del Destacamento Penal de Fabero (León), unidades donde, salvo raras excepciones, los mandos tampoco tenían la mano suave con los prisioneros de guerra republicanos.
"Santeiro", al que disparan sus compañeros por error, hiréndole de gravedad, y sin posibilidad de ser atendido, se da muerte a sí mismo cerca de la casa de Penedelo donde se escondía, el 6 de diciembre de 1947. Ya cadáver, un somatenista le disparó varios tiros. Un falangista se paseo con las botas negras del guerrillero, al que le habían robado hasta el cinturón. A su entierro, fuera del cementerio de Vega de Espinareda, acudió un numeroso público.

“LISARDO”.
Fue creada en el otoño de 1941 y actuó en el triángulo Pola de Laviana-Infiesto-Campo de Caso, con bases en la Sierra de Grandasllamas y también en el Llano, donde poseía puntos de apoyo en los principales pueblos de la zona: Sotrodio, Bozadas y Carbayin. Casi todos los hombres que se reunieron con “Lisardo” procedían de la partida de “Caxigal”, del que “Lisardo” fue lugarteniente durante varios meses. Sus acciones estuvieron a menudo revestidas —al decir de las gentes— de innecesaria violencia. El resultado fue que sus principales colaboradores —gracias a los cuales obtuvo puntos de apoyo seguros durante algún tiempo— lo fueron abandonando.
Cayó bajo las balas de las fuerzas represivas, en solitario, el 22 de mayo de 1951, en la aldea de Lorio, del término de Pola de Laviana.

“LOS CASTIELLOS
(Hermanos Corsino “Manín”, Eduardo “Maño” y Octavio Castiello García). Se organizó durante el invierno 1941-42 y operó por la zona costera Villaviciosa-Quintes-Venta de las Ranas-Quintueles-Tazones.
Oficialmente se da a esta partida por eliminada en el verano de 1944, pero en Llanes nos aseguraron que dos de los Castiellos (Corsino y Eduardo) reorganizaron la partida y se instalaron en la Sierra de Cuera, y que fue gracias a ellos que la operación antiguerrillera dirigida por el coronel de la GC Blanco Novo, montada con gran despliegue de fuerzas, en la playa de La Franca, fracasó, aunque fuera a costa de perder ellos dos la vida.
Allí se contaba con concentrar a los principales jefes de partida y a sus lugartenientes de la Sierra de Cabrales y sólo acudieron a la cita tres guerrilleros, que perderían la vida al amanecer, abatidos por un guardia civil infiltrado que durmió con ellos, en una cabaña adosada a un ribazo, por la senda que conduce a la playa.
Los hermanos Castiello, junto con Alfredo Ordieres "Tarzán" serían ejecutados en la playa de Franca en la noche del 27 al 28 de enero de 1948. A los familiares de "los Castiellos" las fuerzas represoras les quemaron sus viviendas en Peón, obligandoles a emigrar.

“PINS DE DIMAS”
(José Fernández). Era natural de una aldea de la zona de Tineo y parece ser que se refugió en las montañas del Concejo de Ibias cuando Asturias cayó en poder del ejército franquista. Su actuación por allí, a la cabeza de media docena de guerrilleros, se limitó durante varios años a subsistir.
Su antigua condición de arriero facilitó unos contactos que más tarde aprovecharía para disponer de puntos de apoyo seguros. Fue detenido en abril de 1939 y condenado a muerte, pero se le conmutó la pena máxima por la de treinta años. A mediados de 1944 consigue escaparse de la Brigada de Regiones Devastadas destacada en San Esteban, y reaparece su partida en 1947, reorganizada con la llegada de fugados de otras unidades disciplinarias que se encontraban diseminadas por la zona de Tineo-Grado-Belmonte.
En 1948, “Pin” y sus hombres se corren hacia el centro de la provincia: a la zona de Infiesto-Pola de Laviana, donde actúa junto con la partida de “Onofre”. Luego se pierde su pista hasta que un día “Pin” es expulsado de Francia y entregado a las autoridades españolas el 15 de abril de 1950.

“LOS MORANES”
(Hermanos Mario y Guillermo Moran García). Se forma también en el otoño de 1937 y en sus filas encontramos a guerrilleros que más tarde formarán su propia partida:”Comandante”, “el Maestro”, “Casildo”, “Panbarato” y otros. La mayoría procedían de los Batallones republicanos “Ladreda”, “Carroceda” y “Octubre”.
Tiene sus bases en la Sierra de Grandasllamas y bate la zona de Pola de Laviana (Carbayín, Blimea, Barredos, Sotrodio, Soto, San Emiliano, El Entrego, Sama de Langreo). Más tarde, hacia 1941, la zona de actuación se ensancha hacia Mieres y Pola de Lena. La partida se irá corriendo, al paso de los años, hacia el oeste, merodeando por el Concejo de Ibias y también por el Valle de Ancares (León), en la cruz de las provincias de Asturias y de León, donde suelen invernar, al ser acogidos por la miserable población de aquella zona (Degrada, Cabanas, Villanueva), a la que la guerrilla aportaba ayuda material y palabras de esperanza.
En abril de 1949, “los Moranes” caían, junto con varios de sus hombres, en una emboscada que les tendieron en la zona de Monforte de Lemos (en Chavaga, exactamente), después de rechazar varios ofrecimientos de rendición, y tras varias horas de combate, la partida fue exterminada.

“LLANEZA”
(Arístides Llaneza Jové). Era natural de Oviedo y durante la guerra civil había mandado un batallón republicano que llevaba su nombre. Era hijo de Manuel Llaneza, secretario del Sindicato Minero Asturiano, de tendencia socialista- Parece ser que durante unos años actuó, junto con otros jefes de partida socialistas, de acuerdo con los guerrilleros comunistas.
Sus hombres se dedicaron, alternativamente, a las acciones guerrilleras y al proselitismo político. En particular por la cuenca minera de Mieres-Sama de Langreo-Pola de Lena-Pola de Laviana.
Por allí nos aseguraron, en el verano de 1975, que recibió importante ayuda financiera de empresarios asturianos, de esos que “cuidaban su futuro”, sin necesidad de coaccionarlos lo más mínimo. Esto fue un fenómeno bastante corriente también -en el periodo 1944 - 1950 sobre todo- en el Pafs Vasco y en Cataluña.
Llaneza y unos treinta guerrilleros más embarcaron clandestinamente en el puerto de Tazones (al norte de Villaviciosa) y desembarcaban en el País Vasco francés el 25 de octubre de 1948.

“GITANO”
(Andrés Llaneza Rozadas). Era natural de Collada (Asturias). Subió al monte en el verano de 1944, cuando tenia 25 años, acompañado de su hermano Mario, que acababa de cumplir 18.
Eran hijos de un viejo militante libertario de la cuenca minera, por lo que su zona de actuación primera fue la de Pola de Laviana-Infiesto. con bases en la Sierra de Grandasllamas. Los dos hermanos estaban afiliados al P.C.E., pero no parece que fueran muy disciplinados por cuanto se entregaron a excesos de toda clase. Fueron eliminados en un tiroteo con la Guardia Civil, en la zona de Sama de Langreo, el 30 de julio de 1957.

“CAXIGAL”
(Manuel Diez González). Esta partida fue otra de las que tuvo una existencia muy dilatada: desde 1941 hasta 1950. Su zona de actuación primera fue la de Cangas de Onis, con bases en la Sierra de Covadonga, región de la que era nativo “Caxigal”. Actuó algunas veces con la partida de “Lisardo”. En los primeros años el lugarteniente de esta partida fue el propio hermano de “Caxigal”.
Después pasaría a la de “Onofre” como instructor, ya que, entretanto, “Caxigal II” había estado en Francia, en unos cursillos para guerrilleros. En 1947 la partida se mueve hacia la zona de Villaviciosa-Infiesto. El 7 de febrero de 1950, en el macizo de Peñamayor, cerca de Laviana, eran muertos, en una violenta refriega, “Caxigal” y varios de sus hombres.

“QUINTANA”.
Su jefe procedía de la partida de "Severino”. Sus dos lugartenientes -ex maquisards de Francia- eran “Guariza” y “Maqui”. Esto sucedía en 1946-47, cuando “Quintana” llevaba cerca de diez años de actividad guerrillera, por lo regular como práctico-itinerante.
A "Quintana", como a “Bedoya”, se les señala por tierras de Francia en el verano de 1944 y, al decir de "Vladimiro”. fue el guerrillero norteño que más veces realizó el viaje Galicia-Asturias-País Vasco-Francia y viceversa. Con su partida batió intensamente la zona de Mieres-Pola de Lena-Moreda.
"Quintana” caería muerto, en una refriega con las fuerzas represoras el 13 de agosto de 1949, en las cercanías de Mieres, tomando el mando de la partida del Rubio de la “Inverniza”, llamado también “el Rubiales”

“BÓGER”
(Constantino Zapico González). Fue teniente de una Sección de Antitanquistas del Ejército republicano. Se echa al monte en el otoño de 1937, en la zona de Langreo, su tierra natal. Actúa con una partida reducida hasta el verano de 1944, cuando se integran en ella varios elementos llegados de Francia. “Bóger” y sus hombres batirán luego la zona costera de Villaviciosa.
Tienen sus bases en la sierra de Grandasllamas y disponen de puntos de apoyo en varios pueblos importantes (Lastres, Tazones, Villaviciosa). «Bóger» era un activo militante del P. C. E. empeñado en militarizar la guerrilla asturiana, pero cabe creer que con más voluntad que eficiencia, ya que, junto con otros jefes de partida, caería en una emboscada a fines de enero de 1948, en Santo Emiliano, al noreste de Mieres.

“COMANDANTE FLORES”.
Se creó en el otoño de 1937 y su zona de actuación inicial sería la de la cuenca minera: Sama de Langreo-La Felguera-Pobla de Laviana-Infiesto-Pola de Siero. Su jefe era un minero de fondo que había desempeñado cargos sindicales en la C. N. T. de La Felguera y gozaba de gran prestigio entre sus compañeros.
De ahí que la partida se desenvolviera por aquella región con tanta soltura durante diez años. Algunos de sus hombres eran fugados de los Destacamentos Penales de Cambados (Pontevedra) y de Fabero (León).
La partida del “Comandante Flores” —al que su gente apreciaba, ante todo, por su excelente e imperturbable buen humor— nacieron, por lo menos, otra media docena de partidas (la del “Picador”, la del “Turonero” y la del “Tazonero”, entre otras), que, cuando era necesario, colaboraban con la partida-nodriza.
Cuando el “Comandante Flores” cae malherido —después de ser hospitalizado en el monte será evacuado hacia Francia— la partida pasa a ser mandada por uno de sus lugartenientes: “Aladino”.
.
“RUBIO DE LA INVERNIZA”
(“el Rubiales”). Era natural de Inverniza (Asturias). Se hizo cargo de la partida de “Quintana” a fines del verano de 1949.
Operó por la zona habitual, que sus hombres conocían bien y en la que disponían de excelentes puntos de apoyo
Fue descubierto en uno de ellos, el de San Tirso de Mieres, el 15 de marzo de 1952, donde sucumbió, valientemente, al lado de dos de sus hombres, en un violento tiroteo.

“LOS CEPEDALES”
(Celestino, Celso y Jesús Cepedal). Los tres hermanos formaron su partida en el otoño de 1937. Su zona de actuación se extendió por el centro de la provincia: carretera de Gijón a León. La partida se especializó, al principio, y hasta el final de la guerra civil, en los sabotajes y en los golpes de mano contra las fuerzas armadas enemigas.
Sus bases estaban en los Puertos de Piedrafita y Vegarada, en las mismas lindes con la provincia de León, por cuya zona fronteriza (Cerulleda, Genicera, Gete, Cármenes, Orzonaga, Boñar, La Vecilla y Santa Lucía) también actuaron. Aunque, como ya se señaló, durante año y medio su campo de acción habitual fue la carretera Gijón-León.
El jefe de la partida fue primero Celestino y cuando éste cayó en combate, en diciembre de 1939, en un tiroteo en el Puerto de Piedrafita, pasó a mandarla su lugarteniente “Etelvino”. En mayo de 1941 era apresado, tras ser herido, otro Cepedal: Celso. Jesús sigue de lugarteniente de “Etelvino” y marcha con algunos hombres de la partida a tierras leonesas. Parece ser que desde la comarca del Bierzo pasaron a la provincia de Orense y de allí a Portugal, donde consiguieron embarcar rumbo a Venezuela.

"PASIONARIA":
La Brigada Pasionaria la componían 48 combatientes que habían participado en la resistencia francesa contra los nazis hasta la liberación de aquel país. Todos ellos pertenecían al P.C.E. La primera decisión de una parte de la dirección del P.C. en el sur de Francia fue la de desembarcar este destacamento guerrillero en la playa de La Franca (Asturias). Cuando todo estaba ya preparado, llegó desde Moscú a Francia Enrique Líster y dio la orden de que la operación se efectuase por tierra.
En la referida playa les estuvieron esperando un grupo de guerrilleros de la VI Brigada "Ceferino Machado", cuyo coordinador era Felipe Matarranz Gonzalez "Capitan Lobo", que permanecieron en una cueva durante cerca de dos meses,esperando a la "Pasionaria" sin ningún contacto con el exterior, hasta que fueron localizados y cercados por las fuerzas represivas, que prendieron fuego al monte. Como eran buenos conocedores del terreno, pudieron evacuar la zona sin sufrir bajas.
En marzo de 1946 la Brigada Pasionaria, al mando de Gabriel Pérez Diaz, fue descubierta en el Puerto del Escudo por la Guardia Civil, cuando se desplazaba con armamento y pertrechos desde Francia a Asturias, para reforzar el movimiento guerrillero asturiano, con el nombre de "Operacion Pescado".
En pocos días cayeron detenidos gran parte de sus integrantes que se movían entre la nieve, sin prácticos, y el desconocimiento de la zona. Para esta operación fueron movilizados efectivos de la Guardia Civil de Santander y Burgos. Gabriel Pérez y siete guerrilleros más de su unidad, son apresados en Resconorio. En San Miguel de Aguayo, rodeados por un importante número de guardias civiles, catorce guerrilleros de la Brigada se entregan sin oponer resistencia, otros dos son apresados y tres de ellos caen muertos.
Gabriel Pérez Diaz, Jerónimo Argumosa, Feliciano Santamaría García, Juan Rivero Sánchez y Francisco Rodríguez Chaves serían fusiladosdespues de los interrogatorios policiales en el cementerio municipal de Ciriego.
José García Fernández "Pin el Asturiano", Quintiliano Guerrero "Tuerto", "Madriles" y Joaquín Sánchez "Andaluz" consiguieron escapar al cerco de la Fuerza, y despues de deambular por Palencia, Asturias y Cantabria, son localizados por Marcos Campillo y Hermenegildo Campo "Gildo" en los Picos de Europa por la Brigada "Machado" - a la que pertenecía Jesus de Cos, Comandante "Pablo"-, en cuya unidad serían acogidos .

Como se puede apreciar en la breve sinopsis de la historia de cada partida, no todo son heroicidades, hay mucha miseria humana, con traiciones y delaciones, y hubo quien abandonó sus principios paulatinamente, comenzo dando golpes económicos y acabó siendo un completo delincuente, en este sentido es de muy recomendable lectura la novela de Juan Marsé, Un día volveré. Nosotros somos personas, sin santos ni mártires ni falta que nos hace. Ellos no pierden tiempo, y en seguida que pueden beatifican o canonizan a sus muertos en defensa de la fe, en la mayor parte de las veces delincuentes quintacolumnistas, nosotros somos más críticos y sabemos que ocurrieron cosas de las que es difícil sentirse orgulloso.
Aunque esta entrada pueda parecer revanchista, no lo es en absoluto, soy de los que pienso que el pueblo español se reconcilió consigo mismo, el 1 de abril de 1939, los pobres, desposeidos y explotados continuaron siéndolo con independencia del bando en el que habían peleado, si acaso algunos fueron reconfortados haciéndoles creer que habían ganado una guerra, pero la mayoría pronto se dió cuenta de que la habían perdido tanto como los que estaban muertos, en las cárceles y el exilio.
Los que se oponen a que se rescate la memoria histórica, no lo hacen porque suponga el enfrentamiento de una parte de España contra la otra, ese enfrentamiento nunca existió. El enfrentamiento fue entre los que detentaban el poder económico y quienes les apoyaban: Obispos, Generales y Falangistas, y el resto del pueblo, insisto en que, independientemente del bando en el que pelearon, y que fue determinado por el lugar en el que estaban y su grado de desarrollo político. Contra esa inmensa minoría, aunque muy poderosa, no hay, ni puede haber reconciliación alguna. Mientras haya clases habrá lucha de clases

domingo, 8 de julio de 2007

Vuelta de Yassin

Nos vuelve Yassin ,de superar con brillantez sus exámenes, y nos pone a estudiar a nosotros, a seguir desmontando tópicos sobre árabes, musulmanes, judios, hebreos y semitas en general, y sobre todo ayudándonos, con datos reales, a defender posiciones que, al menos yo, siempre defendí.

viernes, 6 de julio de 2007

A vueltas con el meme

Como es muy hábil, y en el fondo me aprecia pese a sus desviaciones futboleras, monsieur Babeuf me participa en un meme procedente de la recientemente galardonada maripuchi Conociéndome, sabe que me encanta esto de los memes, así pues me apresto a buscar, buceando en las características más honda de mi poliédrica personalidad subyacente, aquí va la primera de ellas No me hubiera importado ser argentino y ya ser un intelectual "sicobolche" hubiera sido la monda lironda con esa capacidad barroca para utilizar palabras en preciosas frases que jamás dicen nada. ¿Será un "sicobolche" el que redacta los comunicados del consejo político federal de Iu cuando nos habla de refundación, redefinición o reestructuración?, pero lo que más me emociona de la tierra pampera es ser la patria del mejor futbolista que se ha visto y se verá sobre una cancha pateando cuero, don Alfredo, el apellido es obvio, aunque reconozco que el situado en el puesto 101, Diego Armando Maradona, no lo ha hecho del todo mal, lo que le ha llevado a ser el primero de los que nunca han vestido la camiseta merengue (condición necesaria, pero no suficiente, para estar entre los cien primeros, Hugo Sánchez o Schuster nuncan podrán estar, en cambio Figo si), y es que esto me lleva a la segunda de mis más repugnantes características me encanta ser prepotente fundamentalmente en cosas que no tienen ninguna importancia, y , o sobre colectivos especialmente desprotegidos como son los sufridores colchoneros, o sobre aquellos que me crispan especialmente, como son los taxistas que te obligan a escuchar la COPE. Y ahora vienen los tópicos: que no todos los taxistas son así, que yo conozco uno que fue toda la vida del PCE, que si la abuela fuma, que si el perro bebe, que si tal y que si cual. Tópicos y solo tópicos. No suelo utilizar este tipo de transporte, prefiero usar mi coche, que es grande y prepotente, como yo mismo, lo de prepotente, en lo otro soy directamente gordo (y bajito), pero siempre, o casi siempre para ser riguroso, que he cogido uno me ha tocado un individuo bastante "facha", que a la que puede pone a parir al alcalde, como hace FJL pero en bruto, y que a la mínima presume de su condición de empresario, ¿Pero que coño empresario es un tipo, que trabaja dieciseis horas diarias, y que el único asalariado que tiene, si lo tiene, es su hijo estudiante que trabaja el taxi por la noche? Este tipo de especimenes, de los que para mi desgracia hay algunos en mi familia, con los que afortunadamente no me trato, consiguen poner de manifiesto la tercera de mis carácterísticas la mala leche oculta . En mi caso, cuando soy realmente peligroso es cuando me callo ante algo que me irrita, cuando tenía algún que otro problema con la bebida, una de las cosas que me proporcionaban más placer era pergeñar horribles venganzas contra aquel que hubiere osado causarme algún desperfecto, físico o emocional, cuando tenía un pelín obnubiladas mis facultades mentales. Afortunadamente no solía recordar, a posteriori aspectos fundamentales del plan maestro, pero cuando la resaca era más permisiva y el plan era recordado en su totalidad llegaba a darme miedo. Lo peor ocurría cuando me despertaba y persistía el estado de alteración, porque entonces, podía darse el caso de que la venganza se llevase a efecto y los efectos eran devastadores y con frecuencia no deseados. Al terminar mis relaciones personales con el "bebercio", puede que haya perdido los aspectos más vistosos de mi mala leche, si se quiere los más espectaculares, pero en esencia la mala leche permanece de manera que cuando topo, del verbo topar, con un taxista de las características precitadas, y estoy suficiente motivado, más le vale cumplir el reglamento hasta las últimas consecuencias, y llevar encima, por ejemplo, todos los papeles, permisos y certificaciones adecuadas, uno de los que mas triunfos me ha deparado es el certificado de homologación del taxímetro. Afortunadamente, para la humanidad, esto me ocurre con escasa frecuencia, y mis cabreos, normalmente frecuentes, creo yo, suelen ir acompañados de fuerte aparato eléctrico y abundantes exclamaciones de índole escatológico referidas a la corte celestial y su jefe máximo, y entramos en la que se puede considerar la cuarta de mis características exigidas mi notable disposición para la blasfemia , es un don natural, sale sin proponermelo, más bien fluye, y soy incapaz de ejercitarlo si no se dan las condiciones ambientales necesarias, ahora mismo no puedo poner un ejemplo, todo lo que me sale suena a artificial. En esos energuménicos estados soy absolutamente inofensivo, teniendo mi ira focalizada en personajes inexistentes, los que me conocen, fundamentalmente mi familia y mis amigos, aprovechan para pasar unos hilarantes momentos cuando, por ejemplo, intento cargar la pluma, quinta característica, me encanta escribir con pluma , en lo que se refiere a las manualidades, no importa de que tipo mi ineficacia es proverbial, a mi lado, una combinación sinérgica de Mr Bean y Pepe Viyuela podrían presenter perfectamente "Bricomanía", probablemente uno de los programas que más odio de todas las cadenas de televisión, llegando a preferir un reportaje sobre la America's Cup (en Valencia) o un debate en Popular TV, ¿moderado? por Isabel San Sebastián, y con Rosa Díez, Gotznone Mora y Nicolás Redondo Terreros como invitados. Esta sexta característica mi absoluta incapacidad para las manualidades es do que me siento menos orgulloso, para cambiar una bombilla necesito llamar al 112, al 060, al 091 y a la asociación de amigos de la Ópera de Oviedo, a esta última por vacilar. Cuando comenzamos a convivir mi socia y yo, ella creía que yo exageraba mi inutilidad para librarme de domésticas tareas, incluso llegaba a cabrearse cuando algo, casi todo lo que he intentado, salía mal, compró un adminículo para poner en la puerta de la calle, en la parte de abajo, que impidiera la entrada del serrano airecillo, ya que mi casa está orientada al norte. Puse mis cinco sentidos, mi neurona a pleno rendimiento, medí desde todas las posiciones posibles. Pues bíen, tumbado en el suelo, y con la puerta debidamente cerrada, se aprecian con nitidez las ubres de las vacas que pastan el prado de enfrente. Se convenció definitivamente, cuando un domingo por la tarde, y siendo mi hijo un bebé, armado con mi taladradora Smith & Wesson de 9 mm parabellum, teniendo ante mi una pared absolutamente desnuda fui a hacer un agujero, vaya usted a saber para que, y perforé la conducción de la calefacción, la situación se tornó tan grave, por supuesto estabamos en invierno y quedarse sin calefacción hubiera supuesto nuestra desparición, que hubimos de llamar a un técnico en conducciones hídricas, antes fontanero, de urgencia, que nos pasó tal factura que estuvimos a punto de renegociar la hipoteca. Son otras mis habilidades, y ahora una pícara mueca ilumina mi rostro, y es que mis queridos amigos, en lo que mi destreza es absoluta, en lo que mis manos pueden ser fuertes como el acero al tiempo que suaves como el armiño, allí donde mi sensibilidad llega a la cúspide, es en el uso y manejo del...mando a distancia, o mejor de los mandos a distancia, porque alterno con enorme habilidad los mandos del plasma, dvd,tdt,video y satélite y aquí esta mi séptima característica mi adiccion absoluta a los cachivaches electrónicos , a todos en general, pero a los audiovisuales, ya es para morirme, cuando me quedo sólo enloquezco cambiando de canal a toda velocidad, a veces me detengo, no más allá de unos segundos, en algún canal árabe porque me fascina su estética, y que ni decir tiene que de árabe no tengo ni idea, aunque en muchas ocasiones tengo la tentación de empezar a aprenderlo y es que esa es la octava de las características que me pide el meme el placer de aprender por aprender sin valorar la utilidad que pueda tener para mí a corto o largo plazo, es más me resulta más placentero cuanto más inútil me va a ser, sirva como ejemplo que amén del francés aprendido por necesidad y placer, y en el que me defiendo con cierta soltura, entienod con facilidad y llego a hablar un poco de italiano, catalán y portugués, y llegué a manejarme, la falta de práctica me lo ha oxidado mucho, con el ruso. Sin embargo he empezado a estudiar inglés una docena de veces, y mi nivel actual me permite mantener una conversación, aproximadamente como "Cochisse".
He pretendido emular el soneto de repente de Lope de Vega
Un soneto me manda hacer Violante,
que en mi vida me he visto en tanto aprieto;
catorce versos dicen que es soneto,
burla burlando van los tres delante.

Yo pensé que no hallara consonante
y estoy a la mitad de otro cuarteto,
mas si me veo en el primer terceto,
no hay cosa en los cuartetos que me espante.

Por el primer terceto voy entrando,
y parece que entré con pie derecho
pues fin con este verso le voy dando.

Ya estoy en el segundo y aun sospecho
que voy los trece versos acabando:
contad si son catorce y está hecho.

Sirva esta característica para sustituir a la primera que sólo me sirvió para echar a andar, y es que sin tener nada contra los argentinos, lo que realmente ocurre es que Puedo llegar a ser un poco repipi
Y llega el momento de trasladar el encargo a :
El malagueño Alberto, para que se relaje un poco.
Yassin , para que nos ilumine desde Galicia y Oriente.
y a al mismisimo demonio para que nos tiente.

miércoles, 4 de julio de 2007

Ya es primavera en el Corte Inglés con el Banco de Santander

En dos bitácoras de las que suelo visitar, y por diferentes motivos aparecen entradas relacionadas sobre las supuestas ventajas que nos da la sacralizada economía de mercado. Una de ellas tiene como protagonista, ni más ni menos que al Corte Inglés , paradigma del capitalismo moderno, en la otra el amigo Alberto desde Málaga se extraña, de una manera un tanto sarcástica de como el Banco de Santander va tomando, de una forma pacífica, aproximadamente, la Universidad de Málaga.
Me parece a mi, que soy un tanto ingenuo, que desde la izquierda debemos abandonar esa actidud defensiva, pero un tanto pasiva, ante la afirmación de toda clase de liberales, neoliberales, neoconservadores y otros animales, de que la economía de mercado genera toda clase de benefactoras libertades, mientras que la economía planificada, nos lleva, inexorablemente a las colas, millones de veces televisadas, de moscovitas ante las tiendas de alimentación, mientras existió la URSS.

Para el proceso de Aznar

Se ha puesto en marcha una iniciativa que busca procesar al ex-presidente Aznar .Los motivos para poder procesarle son innumerables, quizás el hecho de que haya nacido sea un hecho delictivo, y se debería procesar a los padres, pero puede que haya prescrito a pesar de que se pueda considerar un crimen de lesa humanidad. Que este tipo diga de De Juana Chaos que es un asesino me parece un sarcasmo repugnante.

martes, 3 de julio de 2007

Razones de una decisión

Aprovechando que El Pisuerga pasa por Telemadrid y a la que intentaba, sin caer en el mal gusto, calificar como "intelectual" a la supuesta persona inscrita en el registro civil con el nombre de Fernando Sánchez Dragó, dejé caer con el ánimo de que la noticia pasara inadvertida, dado, al fin y al cabo, el inexplicable escaso interés que puede despertar mi figura, la decisión, durante un buen periodo meditada, y de la que solo era partícipe mi socia y compañera ossapossa de afiliarme al PCE. Pero naturalmente mi Antoñito, que me conoce depuis longtemps y que sabe, más o menos, como pienso se ha extrañado, y me pide, educadamente, como es él cuando no está mosqueado, alguna clase de explicación. Y como creo que tiene razón, e igualmente creo que no entra en el ámbito de lo secreto, en Iu lo secreto suele publicarse en al menos una docena de medios de prensa, pues la voy a dar. Cuando hace no demasiado tiempo decidí reintegrarme a la actividad política, después de una época francamente escéptica, lo hice por dos razones esencialmente. Una de ellas es que mi capacidad de resistencia al Pp se estaba resquebrajando. Ocho años de verle el rostro al tipo del bigote y a sus mamporreros (tómese su acepción principal) sin hacer nada para remediarlo estaban produciéndome una úlcera sangrante, complicándose la cosa con el hecho de que la alcaldesa-presidenta de la corporación municipal de Alpedrete era Marisol Casado, individua única en su especie, incluso dentro del Pp. Por otra parte, después de toda una vida de reuniones, actividades y conspiraciones, uno empezaba a tener mono, máxime teniendo en cuenta que por razones de orden interno, mi actividad en A A era menos intensa, además de que mi hijo, al ir creciendo, iba ganando en autonomía. A la vista de como estaba Iu, al menos vista desde fuera, llena de familias y capillitas, me propuse un aterrizaje suave alejado de cualquier toma de partido en luchas que no perseguían objetivos políticos, sino repartirse el escaso poder, fundamentalmente municipal, al que podemos tener acceso. Despues de un tiempo, he comprobado que es prácticamente imposible mantenerse al margen, y si lo haces eres ignorado. Además del PCE, y una vez que han abandonado la organización partidos que en la práctica no existían como el PASOC, y el submarino del PSOE que pilotaba Diego López Garrido, quedan más o menos organizadas "Corriente Roja" y "Espacio alternativo", lo demás son asociaciones coyunturales agrupadas en función de personas, y estas si que no me interesan, ni mucho, ni poco. Como además, si las cosas dentro de Iu, se siguen aplazando en función de no querer hacerse sangre, el futuro lo veo de color hormiga , y para cuando vengan las "hostias", que no van a ser pocas ni escasas, conviene tener un parapeto o prepararse para abandonar, y no me veo abandonando despues de lo que me ha costado reengancharme. No es que dentro del PCE la cosa sea una maravilla, el partido se encuentra aletargado, con prácticamente toda la actividad traspasada a Iu, escaso de militancia activa y con muchas cosas que recuperar. Su peso en CCOO, como el de Iu, es escaso o nulo habiéndose quedado la organización sindical más importante de España en manos de unos mercachifles comandados por Long John Fidalgo, que la han convertido en una correduría de seguros y un mayorista de viajes. Lo mismo diría del movimiento ciudadano o del estudiantil. Por otra parte los fracasos de experiencias rayanas en el más puro aventurerismo, como el Eurocomunismo y otras estupideces, creo que han curado definitivamente, a gran parte de la militancia comunista, de la tentación de hacer experimentos que no sean con gaseosa. No quiero ser catastrófista, pero si estalla Iu, y puede que ocurra, el PCE puede que sea lo único que quede en pie. Puedo estar equivocado, seguramente lo estoy, no sería la primera vez, pero en estos momentos lo siento así. Y puestos a darle sorpresas a don Antonio, le comunico que comparto casa con un lindo cachorrito de minino, nadie puede decir que es dueño de un gato, y en estos momentos estamos en fase de adaptación, de adaptación a Lenin, que de momento presenta alguna que otra complicación que acabaremos por limar

lunes, 2 de julio de 2007

Hace un año

Fue hace un año, y todavía no me he hecho del todo a la idea, de que mi hermano, mi muy querido hermano, José García Centeno, Pepe, ya no está con nosotros. Se nos fue de forma inopinada, sin pedirnos permiso, como era él, consecuente hasta con su forma de morir, y me dejó muy huérfano, probablemente más que cuando murió nuestro padre, y a duras penas me imagino como pueden estar Maricruz y Olmo, mi cuñada y mi sobrino, que tienen que convivir todos los días con su ausencia, echando de menos su endiablado carácter de cascarrabias, ese que dicen, parece ser que yo también, hemos heredado de Claudio García Sualdea, nuestro padre. He intentado pasar de puntillas, por este día, como si no hubiera existido. He querido borrar del calendario el 2 de julio, como se elimina el número que lleva un jugador que ha destacado al final de su carrera deportiva, pero me ha sido imposible. Ayer por la tarde, mi madre, pobre madre que a sus más de noventa y un años ha tenido que sufrir la perdida de su hijo, al que parió en la calle Juan de Urbieta, un 16 de julio de 1938, en un Madrid bombardeado y asediado, no dejó de repetir esa dolorosa letanía que me perfora las emociones:¿Para que vivir tanto, sorda y medio ciega?¿Para apenas ver como muere un hijo?Imposible olvidar el 2 de julio.
Habíamos celebrado el sábado 24 de junio el cumpleaños de mi mujer dando cuenta de unos corderos en Sepúlveda (Segovia), y aunque tenía mala cara y manifestaba que respiraba con dificultad, no podía imaginarme, cuando me despedí de él deprisa y corriendo, porque la lluvia arreciaba, que era la última conversación que mantendríamos. Lo volví a ver despues de una angustiosa llamada de mi cuñada Maricruz, el martes 27 de junio, pero ya en coma inducido y con respiración artificial. No sé la causa última de su muerte, ni me interesa, el certificado decía PCR con sepsis por estreptococos.Pues eso sería, que más da.Fue a morir en el hospital Ramón y Cajal , como había hecho nuestro padre seis años antes, si bien aquella definitiva ausencia la asumí con dolorosa naturalidad, porque, a su noventa años mi padre, dejaba detrás una vida completa, con sus luces y sus sombras, como todas, pero terminada. Siempre imaginé que mi hermano, casi dieciocho años mayor que yo, se despediría de la vida antes que yo, pero nunca que lo hiciera ahora, y menos que mi madre tuviera que pasar por este trance.
Fue mi hermano un tipo muy especial, con una notable inteligencia natural y un innegable apetito cultural. Pronto destacó en el colegio de los Salesianos de Atocha que dejó con catorce años, edad en la que a mi padre le dijeron, literalmente, que ya no le podían enseñar más. Distinguían los Salesianos e intuyo que otros religiosos dedicados a la enseñanza también, entre dos tipos de alumnos, los de pago, procedentes de las clases económicamente pudientes, que estudiaban el bachillerato y estaban destinados a dirigir la sociedad en un futuro, y los "de balde", con los que no había caridad alguna, que conste, que eran formados para ser "dirigidos" por los primeros. Lo que no sabían los Salesianos, aunque debían haberlo intuido cuando comenzó a escaparse de misa y a negarse a recibir la comunión,lo que le ocasionó un campanillazo que casi lo mata, del que se acordó toda su vida, es el enemigo que estaban formando.
De manera que con catorce años se vió inmerso en el mercado laboral, en una empresa de la construcción llamada Hidrocivil dedicada por completo a las obras públicas del régimen, matriculado mientras tanto en la Escuela de Comercio, estudios que nunca llegaría a concluir.




Mi hermano, aproximadamente cuando yo naci



A pesar de ser una persona de gusto refinado,
sobre todo en lo que atuendo personal se refiere, siendo como era, procedente de una familia de derrotados, no tardó mucho en despertarse en él la conciencia social y política, si bien no es hasta mediados de los años sesenta cuando, trabajando en Selecciones del Reader's Digest empresa a la que llegó tras un paso efímero por Cointra (Grupo Fierro), se vincula con unas incipientes Comisiones Obreras en artes gráficas, y a través de ellas con el PCE. Curiosamente, y es prueba de su innata inteligencia y capacidad de aprender, en una época en la que la palabra informática estaba por inventar, Pepe comienza a trabajar en esa especialidad.En toda España no había más que dos ordenadores, a los que entonces llamabamos cerebros electrónicos, uno era de la propia IBM y el otro era de Tráfico, estos ordenadores eran alquilados por horas a empresas privadas, de manera que no era extraño que el teléfono sonará en mi casa a las tres de la mañana para avisarle de que en ese momento tenía el ordenador, de un sitio o de otro, disponible para su trabajo en Selecciones.En mi casa comenzaron a hacerse habituales grandes cantidades de papel continuo, con diversas utilidades, desde forrar los fondos de armario, los cajones o los libros de texto a envolver los bocadillos. Y también entraron tarjetas perforadas que yo me llevaba a mi colegio donde me servían para, siempre lo he hecho y siempre lo haré, presumir de hermano.
Es la época en la que comienza a leer y estudiar las obras de Marx y Lenin, adquiridas lógicamente de forma clandestina, posteriormente me desvelaría el secreto de las librerías donde conseguir lo prohibido y la forma de darse a conocer. Nunca, en todos mis años de vinculación política, he conocido a nadie, y lo digo sin ninguna pasión fraternal, que hubiera estudiado de forma tan minuciosa a los clásicos del marxismo, empezando por el propio Marx. Todavía se puede ver como están minuciosamente subrayadas y con anotaciones en los márgenes las principales obras de Marx,Engels y Lenin.Recuerdo una noche en su casa de Moratalaz, siendo yo un mozalbete con ínfulas de adulto, en la que tuvimos una intensa discusión, llena de tabaco y copas, todo hay que decirlo, sobre Gramsci, del que yo acababa de leer algo sobre el intelectual orgánico, que me había dejado muy impresionado, y que a Pepe no terminaba de convencer, pues veía en él indicios de desviación socialdemócrata.
Con esos antecedentes, y teniendo en cuenta que consideraba "la actitud hacia la Unión Soviética como la piedra de toque del internacionalismo proletario", no es de extrañar que se opusiera a la resolución del CC del PCE, que condenó la intervención de las tropas del Pacto de Varsovia en Praga, alineándose, con la parte del Comité Central que pidió la convocatoria del VIII Congreso del partido, ante la división que se había producido en éste. Siendo negativa la respuesta de Santiago Carrillo, padre años después del muy democrático eurocomunismo, Pepe y otros camaradas se organizan al margen de la estructura "oficial" del partido, dando lugar a lo que luego sería el PCE(VIII y IX Congresos), inicialmente Enrique Líster se sumó a estos camaradas, pero su notorio afán de protagonismo hizo que retomara un viejo nombre, de 1920, de los comunistas españoles el Partido Comunista Obrero Español, PCOE. Estos comunistas, desde luego poco numerosos, y de los que mi hermano es pronto uno de sus destacados dirigentes,miembro del CC y del CE, y responsable de la edición en el interior de Mundo Obrero (con el título en rojo) abordan una doble tarea, la de la lucha contra la dictadura, y la de intentar reagrupar al incesante goteo de militantes que van abandonando el PCE, no sólo por su postura abiertamente antisoviética, sino también por la deriva socialdemócrata y pactista que iba adpotando Santiago Carrillo y su guardia pretoriana, ante el incomprensible silencio de Pasionaria. Es en gran medida gracias a viejos contactos de mi hermano en Artes Gráficas,que se entra en contacto con militantes que dirigidos por Carlos Tuya, hoy crítico de vinos de EL PAIS con su nombre real de Carlos Delgado, se habían constituido como la Oposición de Izquierda, OPI, dentro del PCE. Dado que estos militantes iban siendo expulsados, a medida que eran descubiertos, acabaron por fundar el Partido Comunista de los Trabajadores, PCT, que junto con los del VIII y IX Congresos, dieron lugar al Partido Comunista de España Unificado, PCEU. Fue en esta época cuando tuvo su último encontronazo con la policía, el famoso 23-F-1981, cuando fue retenido a la entrada de la emisora "La Voz de Madrid" al entregar un comunicado de prensa. Cuando a la ya "democrática" policía le exigió el respeto a sus derechos constitucionales, el mandamás funcionario polizonte le contestó: "Veremos hasta cuando". Tras el batacazo electoral de octubre del 82, el PCE salta en pedazos, y primero en Cataluña, con el PCC y después en el reso del estado con el PC. (posteriormente PCPE) los comunistas españoles, disidentes del eurocomunismo, se agrupan, por fin, y ahí acaba la militancia política de José García Centeno, muy desanimado tras la maniobra de Ignacio Gallego, para primero integrar al PCPE en IU, sin apenas haber sido discutido en el seno del partido, y despues disolverlo en el PCE. Ángel Pérez podría decir y contar lo que ocurrió entonces, pero nunca lo contará por la cuenta que le trae, ni José Antonio Moral Santín, ni otros muchos.


La última foto que conservo de él, comiendo en San Lorenzo de el Escorial

Esta última época dejó en mi hermano, junto con el derrumbe de la URSS y el campo socialista, un cierto poso de escepticismo, aunque se le alegraban los ojos cada vez que salía a relucir Cuba, o el creciente sentimiento antiimperialista latinoamericano.
Nunca abandonó Pepe, mientras estuvo en activo, la defensa de los intereses de su clase, de la que procedía, por más que su talento hizo de él un trabajador muy cualificado y remunerado, y en su última empresa 3M-España, desde el comité de empresa promovió y dirigió una huelga, con encierro incluido, que modificó, para siempre las relaciones entre los trabajadores y la multinacional norteamericana.
Cuando, mientrás se incineraban sus restos, leí un comunicado del Comité de Empresa de 3M , la emoción me embargo de forma incontenible, al tiempo que un vez más me sentí orgulloso de mi hermano.
No creo que haya alguna duda sobre la influencia que ha tenido mi hermano en mi evolución personal y política, por más que de una ocasión hayamos discrepado, a veces con dureza. Ni tampoco tiene que haberla en lo mucho que le he querido, como hermano, como amigo y como camarada. Hoy sus cenizas fluyen por el rio Narcea, en la Asturias que tanto quiso.
En mi vida ha habido cosas de las que me arrepiento, otras de las que me alegro y pocas de las que me siento orgulloso. Pero hay algo que sólo puedo proclamar con legítimo orgullo:
Soy el hermano de José García Centeno y eso no la cambio por todo el oro del mundo.