miércoles, 27 de junio de 2007

Hablando de Navarra

Estoy inmerso en un curso que imparte el ine , donde presto mis servicios, sobre la Encuesta sobre la estructura de las explotaciones agrarias, encuesta en la que actualmente trabajo, a los técnicos que en las diversas delegaciones provinciales del Instituto son encargados de coordinar el trabajo de campo. Un aspecto importante del curso consiste en ver las cosas desde el otro lado, y ayer intervino el técnico encargado de la delegación de Navarra, fue muy interesante su exposición y quiero destacar algo que dijo y que no resultó intrascendente: Para esta encuesta se necesitan agentes, y este técnico ha solicitado que al menos dos de ellos hablen euskera, razón: hay zonas rurales de Navarra en las que el vascuence es la lengua natural, incluso hay ciudadanos de Navarra que no hablan castellano, o lo hacen de forma deficiente y por último hay ciudadanos de Navarra que se niegan a colaborar con la administración central si no lo hacen en vascuence. Este colectivo de euskaldunes navarros puede que no sea mayoritario en la Comunidad Foral, pero desde luego no es menor que en territorios que, como Álava, en la actualidad forman parte de la Comunidad Autónoma País Vasco. Negar las vinculaciones entre Navarra y el País Vasco, es negar lo evidente, como es negar lo evidente y hay quien lo hace que el valenciano, el mallorquín y el catalán, son tres formas de hablar la misma lengua, llamémosle como queramos. esperemos que el que el PSN sea consciente de la realidad política y cultural de Navarra y se aleje del neoforalismo de reciente invención

9 comentarios:

animalpolítico dijo...

Creo que sintonizo plenamente con lo que cuentas, y me has recordado algo que escribí hace unos meses, con motivo de la infausta manifa en Pamplona: Disposición transitoria cuarta: Navarra.

Siempre luchando con molinos de viento...

Maripuchi dijo...

Javi, yo tengo fuertes vínculos con el norte de Navarra. Allí me casé y tengo grandes amigos, como de la familia. Son euskaldunes.

¿Quién no reconoce ésto? Yo creo que cualquiera que conozca un poco Navarra lo sabe.

Es más vasco uno de Bera que uno de Berantevilla ... éso te lo puedo asegurar.
Por cultura, por tradición, por idioma y por mil cosas más.

Imperialista dijo...

Se le olvida algo aún más evidente para reforzar su tesis: la existencia en Tudela, en Tafalla y en Olite un gran números de simpatizantes de la Real Sociedad de fúmbol, algunos incluso con los nombres en la espalda de Satrustegui, Zamora y de López Ufarte. Está clarísimo que son vascos, pero vascos de la hostia -pronúnciese óooostiaaa.

¿Tiene algún otro argumento? ¿Le suena el Reino de Navarra?

J. G Centeno dijo...

Pues si, don Impe, si servidor, que es algo leído y algo escribido , ha oido en múltiples oportunidades hablar del Reyno de Navarra e incluso de sus límites que convendría que usted revisara, y a lo mejor se lleva alguna sorpresa. De lo que es más difícil oir hablar es de términos como Euskadi o Euskal Herría, que son en términos históricos, de muy reciente creación. No existían, desde luego, cuando existía el Reino de Navarra, como tampoco existían ni el Reino de España ni el estado español . Si acaso puede que hubiera una difusa idea de España en la que convivían, y no sin tensiones políticas, diferentes reinos o naciones. Analfabetos en historia, o gentes directamente malintencionadas, han repetido machaconamente que con Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, ambos miembros de la familia Trastámara o Trastamara,bisnietos de Juan I de Castilla, se había llegado a la unidad política de España. Nada más lejos de la realidad, la reina Isabel, que había accedido a la Corona tras un auténtico golpe de Estado, era reina de Castilla, León, Asturias y Galicia, mientras que Fernando acabaría siéndolo, era príncipe de Gerona cuando se produjo el matrimonio, de Aragón, Valencia, Mallorca y Sicilia, además de Conde de Barcelona. Y ambos continuaron siéndolo después de la boda sin que hubiera ninguna unidad política ni administrativa entre los reinos. Cabe citar que el intento de Fernando de hacerse cargo del mando efectivo en los reinos de Isabel, amparándose en la tradición de la familia Trastámara o Trastamara que concedía la patria potestad al marido sobre la esposa, fue rápidamente contestada por los nobles castellanos, de donde nace el Tanto monta que adorna el escudo real, de los RR.CC. se entiende.. No basta sólo hablar del Reyno de Navarra, hay que saber, aunque sea sólo un poco de que se habla.
pero es que además don Impe, yo no pretendía hablar de historia, sino de lazos culturales innegables entre una parte importante de Navarra y lo que hoy llamamos País Vasco, lazos que justificarían sobradamente, que la relación política entre ambas Comunidades fuera especial, y no hablo de integración política de la una en la otra, que en el fondo debería ser lo que vascos y navarros quieran, y parece ser que a usted, don Impe, y a los analfabetos funcionales que dirigen su partido parece que es, eso, que puedan elegir, lo que les molesta. Le recomiendo Lexatin y si falla Tranquimazin, Dobupal o Vandrall para aguantar ver como a esta España, de la que usted está tan orgulloso, terminaremos por sustituirla por una en la que estemos todos cómodos, de la que estaré orgulloso yo.

AF dijo...

¿Por qué se meten con don Impe, si nos está dando la razón? ¿Cuándo quiere el carnet de ANV, don Impe? (ya sabe que, coom todos los rojos, los que por aquí circulan, menos yo, tienen la doblez necesaria para aparentar gran moderación tras las siglas de IU y, al mismo tiempo, ser forofos seguidores de Otegi y Cia.).

Un saludo.

Imperialista dijo...

Supone usted que yo no sé de lo que hablo lo cual es mucho suponer por su parte, don bolchevique. Sus lecciones de historia no consiguen esconder una idea cierta de España, esa que usted conoce perfectamente. A usted no le gusta y a mí sí, pero no deja de ser una idea cierta. Fíjese que sería mucho más razonable el establecimiento de lazos políticos entre Guipúzcoa y una parte de Navarra, que no entre Álava y esa misma parte de Navarra. Incluso, apurando, entre Álava y Guipúzcoa. No me parece sino la expresión de un cierto efecto frontera -seguro que hay más afinidades entre los habitantes de Irurtzun y Tolosa que entre los de Irurtzun y los de Laguardia- que hace que los cercanos se atraigan. Ahora bien, tendrá usted que reconocerme que si es posible que un ente ectoplásmico -Esukalherría- trate de absorber una realidad foral -Navarra- que ha tenido una cierta entidad en el pasado, cosa que usted se ha encargado de señalar, sería aún más legítimo que Navarra absorba las partes de las provincias vascongadas que les apetezca, ya sea porque hablan en un lengua parecida, se adornan con boina, juegan al frontón con la mano o compiten en bonitos concursos de siega con guadaña en los prados similares. O por ejemplo que Burgos, aliado con Logroño se zampen Álava casi en su totalidad o, al menos, al Sur y al Oeste de Vitoria. Y qué decir de afinidades más sutiles como la taurina. Es más probable una unión entre Vizcaya, Navarra y Logroño, tres lugares en los que gustan los toros, de gran volumen y trapío, con grandes astas. En las tres capitales se celebran grandes corridas de toros con el ganado seleccionado por su afamada procedencia y su impecable aspecto, en especial las astifinas cornamentas. Pero ese hecho no se produce ni en Vitoria ni en San Sebastián, donde sí que hubo en tiempos gran afición -de la gente de Madrit que allí veraneaba- y ahora no pasa de ser una plaza de pueblo, como en Tomelloso o en Bollullos del Condado. O sea, que hay tantos argumentos traídos por los pelos -como lo son los suyos o los míos- como para no dejarlo en esos dichos tan manoseados como "lo que decidan los vascos", "lo que decidan los navarros" o "lo que decidan los vascos y los navarros". Puede que los ignaros -si usted considera que son analfabetos, los que gobiernan los partidos de izquierda no han pasado todavía a ser Cromagnones-que gobiernan mi partido crean en otra España diferente a la suya. Aquí, querido amigo, sólo hay una opción válida: gana quien la tenga más larga. Y la nuestra, con perdón, es más larga. Y si alguien no está cómodo, ya sabe: ancha es Castilla.

Oiga, don Af, yo sólo tengo dos carnés y no quiero más: a saber, mi abono del Atleti y el del Vips.

AF dijo...

¿Atleti, Atleti...? ¿Es un equipo de balonmano? ¡Ah, no, que el de balonmano es el Barça, que tiene a Messi de figura!

Pero ¡qué coincidencia! Yo también tengo el del Vips. Y ahora que lo pienso, en Arganda creo que no hay Vips, luego usted es asiduo comensal del de Rivas. ¡Ajá!

J. G Centeno dijo...

La suya era más larga cuando tenían detrás el ejército de África con el Caudillo al frente, ahora con el rollo este de los votos, a pesar de que el sr. D'Hont les regale alcaldías como la de Alpedrete, lo tienen más difícil. Sume usted votos de la izquierda, si es tan amable, y además don Impe, usted mismo lo ha dicho: "Que yo me quede tuerto con tal de que el PP se quede ciego" Así de Atapuercas somos en la izquierda. En cuanto a la redifinición territorial que hace de esta chapuza que usted llama España, a mi francamente me parece hasta coherente, incluso le reconozco que el antiguo Señorio de Vizcaya era feudatario de la Corona de Castilla, puede que por ahí comencemos a construir una España que nos pueda gustar a todos, los Cromagnones no tenemos problema en ello. ¿Piensa igual que usted el preclaro célibe de voz aflautada (sin retintín) don Vicente Martínez-Pujalte, o el el eximio ex-alcalde de Ávila don Annnngel Aceeeebes o a lomojó don Eduardo meforroconloscamposdegolf Zaplana? Del Registrador de la propiedad en excedencia ni hablo, parece ser que le queda un Rato) al frente del chiringuito.

Imperialista dijo...

Se equivoca, don AF, en Arganda tenemos Vips. ¡Salga usted de ese poblachón endogámico que es Rivas!

¿España la inventó Franco? Desde luego Aquel Santo fue poseedor de innumerables virtudes y escasísimos defectos, pero de ahí a fundar España. En cualquier caso lo que sí hizo fue sacar del fondo de la cloaca al Madri$, con aquel robo de cierto jugador argentino a su equipo propietario, el Barcelona. De ahí proviene toda esta descomposición periférica.
Sumaré los votos, claro, pero antes habrá que aceptar al PSOE -al de Bono, Paco Vázquez, Ibarra, Corcuera, Roldán, Barrionuevo...- como izquierda. ¿Es esto así, señor centeno? ¿Consideramos a este Psoe como "izquierda", en el mismo saco que el PCE de Villalba, pongo por caso?